examen de la SISALRIL para agencias de seguros en la Republica Dominicana

186 Preguntas  I  By Heriberto
Please take the quiz to rate it.

examen de la SISALRIL para agencias de seguros en la Republica Dominicana
examen de la sisalril para corredores y promotores de seguros en la Republica Dominicana

  
Changes are done, please start the quiz.


Questions and Answers

Removing question excerpt is a premium feature

Upgrade and get a lot more done!
  • 1. 
    1.    1 : ¿Qué es el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)?
    • A. 

      Es órgano superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Se encarga de la dirección y conducción del Sistema, de establecer las políticas y regular el funcionamiento de sus instituciones.

    • B. 

      Es un Sistema de protección social público creado mediante la Ley 87-01 promulgada el 9 de mayo de 2001. Su carácter es universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población; y regular y desarrollar los deberes y derechos recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo referente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. Este sistema aglutina, articula, normatiza y supervisa, todas las instituciones públicas, privadas y mixtas dedicadas a actividades principales o complementarias de Seguridad Social en la República Dominicana.

    • C. 

      El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL


  • 2. 
    2: ¿Quiénes deben estar registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)?
    • A. 

      Deben estar registrados todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos

    • B. 

      Solo los viejitos y los juvilados y los minusvalidos.

    • C. 

      Deben estar registrados todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos; y extranjeros residentes legalmente en el país.


  • 3. 
    3: ¿Cuáles son las instituciones integrantes del SDSS?
    • A. 

      La PN, la senasa, el ejercito, politur.

    • B. 

      El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Proveedoras de servicios de Salud (PSS) y las entidades públicas, privadas o mixtas con fines de lucro. Que realizan funciones complementarias de seguridad social.

    • C. 

      El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Proveedoras de servicios de Salud (PSS) y las entidades públicas, privadas o mixtas con o sin fines de lucro. Que realizan funciones complementarias de seguridad social.


  • 4. 
    4: ¿Qué es el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS):
    • A. 

      Es órgano medio y inferior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Se encarga de la dirección y conducción del Sistema, de establecer las políticas y regular el funcionamiento de sus instituciones. Garantiza la extensión de cobertura, defiende a los beneficiarios y vela por el desarrollo institucional, la integralidad de los programas y el equilibrio financiero del SDSS. Otras de sus responsabilidades son: establecer las políticas de seguridad social orientadas a la protección integral y el bienestar general de la población; velar por la elevación de los niveles de equidad, de solidaridad y participación Ciudadana para reducir la pobreza, promover a la mujer a la presidencia de la republica, proteger la niñez y la Vejez, y preservar el medio ambiente.

    • B. 

      Es órgano superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Se encarga de la dirección y conducción del Sistema, de establecer las políticas y regular el funcionamiento de sus instituciones. Garantiza la extensión de cobertura, defiende a los beneficiarios y vela por el desarrollo institucional, la integralidad de los programas y el equilibrio financiero del SDSS. Otras de sus responsabilidades son: establecer las políticas de seguridad social orientadas a la protección integral y el bienestar general de la población; velar por la elevación de los niveles de equidad, de solidaridad y participación Ciudadana para reducir la pobreza, promover a la mujer, proteger la niñez y la Vejez, y preservar el medio ambiente.

    • C. 

      Es el consejo nacional de proteccion ciudadana.social registrando a todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos; y extranjeros (SDSS).


  • 5. 
    5:  ¿Quiénes integran el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)?
    • A. 

      A) El Secretario de Estado de Trabajo, quien lo preside. b) El Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, vicepresidente. c) El Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. d) El Director del Instituto de Auxilios y Viviendas. e) El Gobernador del Banco Central. f) Un representante del Colegio Médico Dominicano. g) Un representante de los demás profesionales y técnicos de la salud. h) Tres representantes de los empleadores, escogidos por sus sectores. i) Tres representantes de los trabajadores, escogidos por sus sectores. j) Un representante de los gremios de enfermería. k) Un representante de los profesionales y técnicos, escogido por sus sectores. l) Un representante de los discapacitados, indigentes y desempleados. m) Un representante de los trabajadores de microempresas.

    • B. 

      A) El Secretario de Estado de Trabajo, quien lo preside. b) El Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, vicepresidente. c) El Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. d) El Director del Instituto de Auxilios y Viviendas. e) El Gobernador del Banco Central. f) Un representante del Colegio Médico Dominicano. g) Un representante de los demás profesionales y técnicos de la salud. h) Tres representantes de los empleadores, escogidos por sus sectores. i) Tres representantes de los trabajadores, escogidos por sus sectores. j) Un representante de los gremios de enfermería. k) Un representante de los profesionales y técnicos, escogido por sus sectores. l) Un representante de los discapacitados, indigentes y desempleados. m) Un representante de los trabajadores de microempresas. N) un representante de las fuerzas armadas, politur, y un representante del batey.

    • C. 

      Tu y yo representados por la CNSS


  • 6. 
    6:  ¿Qué es la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?
    • A. 

      Entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, y de la administración del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

    • B. 

      Sus funciones son: Recaudar, distribuir y asignar los recursos del SDSS Detectar la mora, evasión y elusión, someter a los infractores y cobrar las multas y Recaudos. Proponer al CNSS iniciativas para mejorar los sistemas de información, recaudo Distribución y pagos.

    • C. 

      Entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, y de la administración del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR). Sus funciones son: Recaudar, distribuir y asignar los recursos del SDSS Detectar la mora, evasión y elusión, someter a los infractores y cobrar las multas y Recaudos. Proponer al CNSS iniciativas para mejorar los sistemas de información, recaudo Distribución y pagos. Rendir un informe mensual al CNSS sobre la situación financiera del SDSS


  • 7. 
    7:  ¿Qué es la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)?           
    • A. 

      Es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica, y patrimonio propio, Para que a nombre y representación del Estado Dominicano

    • B. 

      Es una dependencia técnica del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Dotada de presupuesto definido y autonomía operativa. Es un instrumento de Defensa y orientación de los afiliados al SDSS.Es responsable de: – Promover el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) e informar a los Afiliados sobre sus derechos y deberes. – Recibir reclamaciones y quejas, así como tramitarlas y darles seguimiento hasta su resolución final. – Asesorar a los afiliados en sus recursos amigables o contenciosos, por Denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos Establecidos por la Ley 87-01 y sus normas complementarias. – Realizar estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios de las AFP, del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y las ARS, y difundir sus resultados, a fin de contribuir en forma objetiva a la toma de decisiones del afiliado. – Supervisar desde el punto de vista del usuario el funcionamiento del SDSS

    • C. 

      Es una dependencia técnica del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Dotada de presupuesto definido y autonomía operativa. Es un instrumento de Defensa y orientación de los afiliados al SDSS. atravez de la coleccion de informasion de espionaje, y banco de sangre para identificar a los que puede ayudar.


  • 8. 
    8:  ¿Qué es la Superintendencia de Pensiones (SIPEN)?
    • A. 

      Es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica, y patrimonio propio, Para que a nombre y representación del Estado Dominicano, ejerza a plenitud, la función de velar por el estricto cumplimiento de la presente ley y de sus normas Complementarias en su área de incumbencia, de proteger los intereses de los Afiliados, vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano. Sus funciones principales son: Regular, controlar y supervisar los fondos y cajas de pensiones existentes. Disponer el examen de los libros, cuentas, archivos y demás bienes físicos de las AFP. Cancelar la autorización y efectuar la liquidación de la AFP en los casos Establecidos por la Ley 87-01 y sus normas complementarias. Velar por el envío a tiempo y veraz de los informes semestrales a los afiliados sobre El estado de situación de su cuenta personal. Imponer multas y sanciones a las AFP, mediante resoluciones fundamentadas, Cuando estas no cumplan con las disposiciones de la ley y sus normas Complementarias, entre otras.

    • B. 

      Es una entidad estatal, sin control autónomo, con personalidad jurídica, y sin patrimonio propio, Para que a nombre y representación del Estado Dominicano, ejerza a plenitud, la función de velar por el estricto cumplimiento de la presente ley y de sus normas Complementarias en su área de incumbencia, de proteger los intereses de los Afiliados, vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano. Sus funciones principales son: Regular, controlar y supervisar los fondos y cajas de pensiones existentes. Disponer el examen de los libros, cuentas, archivos y demás bienes físicos de las AFP. Cancelar la autorización y efectuar la liquidación de la AFP en los casos Establecidos por la Ley 87-01 y sus normas complementarias. Velar por el envío a tiempo y veraz de los informes semestrales a los afiliados sobre El estado de situación de su cuenta personal. Imponer multas y sanciones a las AFP, mediante resoluciones fundamentadas, Cuando estas no cumplan con las disposiciones de la ley y sus normas Complementarias, entre otras. organizar reuniones de bingo para los ancianos miembros de senasa.

    • C. 

      Entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, y de la administración del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR). Sus funciones son: Recaudar, distribuir y asignar los recursos del SDSS Detectar la mora, evasión y elusión, someter a los infractores y cobrar las multas y Recaudos. Proponer al CNSS iniciativas para mejorar los sistemas de información, recaudo Distribución y pagos. Rendir un informe mensual al CNSS sobre la situación financiera del SDSS. La oficina principal de la TSS está ubicada la Av. Tiradentes, No. 33, Torre de la Seguridad Social, Ensanche Naco, Santo Domingo, Distrito Nacional. No. de central telefónica: (809)567-5049 No. de fax: (809)567-9252 Dirección de la página Web: www.tss.gov.do Dirección de E-mail: [email protected]


  • 9. 
    9:  ¿Qué es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)?
    • A. 

      Es una entidad estatal autocrata, con personería jurídica y patrimonio publico, Que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce las funciones establecidas en la Ley de Seguridad Social y transito sus normas complementarias, de Proteger los intereses de los goviernos afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), supervisar el pago tardio a dichas administradoras y de éstas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Sus funciones principales son: a) Supervisar la correcta aplicación de la presente ley, el Reglamento de Salud y Riesgos Laborales, así como de las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en lo que concierne a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de la propia Superintendencia. b) Autorizar el funcionamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS) y de las ARS que cumplan con los requisitos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; y mantener un registro actualizado de las mismas y de los promotores de seguros de salud. c) Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) el costo del plan básico de salud y de sus componentes; evaluar su impacto en la salud, revisarlo periódicamente y recomendar la actualización de su monto y de su contenido. d) Supervisar, controlar y evaluar el funcionamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS) y de las ARS; fiscalizarlas en cuanto a su solvencia financiera y contabilidad. a la constitución, mantenimiento, operación y aplicación del fondo de reserva y al capital mínimo. e) Requerir de las ARS y del SNS el envío de la información sobre prestaciones y otros servicios, con la periodicidad que estime necesaria. f) Disponer el examen de libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad, cobros y bienes físicos de las ARS, SNS y de las PSS contratadas por éstas. g) Imponer multas y sanciones a las ARS y al SNS, mediante resoluciones fundamentadas, cuando no cumplan con las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias. h) Cancelar la autorización y efectuar la liquidación del SNS y de la ARS en los casos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; entre otras importantes funciones.

    • B. 

      Es una entidad estatal autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, Que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce las funciones establecidas en la Ley de Seguridad Social y sus normas complementarias, de Proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), supervisar el pago puntual a dichas administradoras y de éstas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Sus funciones principales son: a) Supervisar la correcta aplicación de la presente ley, el Reglamento de Salud y Riesgos Laborales, así como de las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en lo que concierne a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de la propia Superintendencia. b) Autorizar el funcionamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS) y de las ARS que cumplan con los requisitos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; y mantener un registro actualizado de las mismas y de los promotores de seguros de salud. c) Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) el costo del plan básico de salud y de sus componentes; evaluar su impacto en la salud, revisarlo periódicamente y recomendar la actualización de su monto y de su contenido. d) Supervisar, controlar y evaluar el funcionamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS) y de las ARS; fiscalizarlas en cuanto a su solvencia financiera y contabilidad. a la constitución, mantenimiento, operación y aplicación del fondo de reserva y al capital mínimo. e) Requerir de las ARS y del SNS el envío de la información sobre prestaciones y otros servicios, con la periodicidad que estime necesaria. f) Disponer el examen de libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad, cobros y bienes físicos de las ARS, SNS y de las PSS contratadas por éstas. g) Imponer multas y sanciones a las ARS y al SNS, mediante resoluciones fundamentadas, cuando no cumplan con las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias. h) Cancelar la autorización y efectuar la liquidación del SNS y de la ARS en los casos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias; entre otras importantes funciones.

    • C. 

      Es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica, y patrimonio propio, Para que a nombre y representación del Estado Dominicano, ejerza a plenitud, la función de velar por el estricto cumplimiento de la presente ley y de sus normas Complementarias en su área de incumbencia, de proteger los intereses de los Afiliados, vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano. Sus funciones principales son: Regular, controlar y supervisar los fondos y cajas de pensiones existentes. Disponer el examen de los libros, cuentas, archivos y demás bienes físicos de las AFP.


  • 10. 
    10:  ¿Qué es el Seguro Nacional de Salud (SENASA)?
    • A. 

      Es una ARS pública, descentralizada, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizada a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a los empleados públicos, los de instituciones descentralizadas, a los trabajadores del Régimen Contributivo Subsidiado, así como los beneficiarios del Régimen Subsidiado y a los empleados privados que lo deseen.

    • B. 

      Es una ARS privada, centralizada, sin patrimonio propio y personería jurídica, autorizada a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a los empleados públicos, los de instituciones descentralizadas, a los trabajadores del Régimen Contributivo Subsidiado, así como los beneficiarios del Régimen Subsidiado y a los empleados privados aunque no lo deseen.

    • C. 

      Es una ARS pública, descentralizada, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizada a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan royal de Salud a los empleados públicos subscritos a ARS Humano, los de instituciones descentralizadas, a los trabajadores y juvilados del Régimen Contributivo Subsidiado, así como los beneficiarios del Régimen Subsidiado y a los empleados privados que lo deseen. si se unen a ARS Humano.


  • 11. 
    11:  ¿Qué son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)?
    • A. 

      Las AFP son sociedades de prestamos constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e Invertir adecuadamente los fondos de pensiones, otorgar y administrar las Prestaciones del sistema previsional. Estas pueden ser públicas, privadas o mixtas .

    • B. 

      Las AFP son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e Invertir adecuadamente los fondos de pensiones, otorgar y administrar las Prestaciones del sistema previsional. Estas pueden ser públicas, privadas o mixtas.

    • C. 

      Son los administradores AFP ( ALFA FEPA PITA ) como sus siclas en latin indican.


  • 12. 
    12:  ¿Qué son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de Autogestión?
    • A. 

      Son las Administradoras de Riesgos de Salud de los afiliados que se autosugestionan, y se auto-injectan sus medicinas.

    • B. 

      Son aquellas ARS habilitadas por la SISALRIL que al momento de promulgarse la ley de seguridad social, operaban como seguro de salud o igualas médicas, destinadas a la administración de los riesgos de salud de los trabajadores de una institución determinada, sectores profesionales, técnicos y/o miembros de entidades asociativas; estas afilian de manera exclusiva a aquellos empleados de la institución o miembros del gremio para la cual fue habilitada, y sus dependientes.

    • C. 

      Las AFP son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e Invertir adecuadamente los fondos de pensiones, otorgar y administrar las Prestaciones del sistema previsional. Estas pueden ser públicas, privadas o mixtas.


  • 13. 
    13:  ¿Qué son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)?
    • A. 

      Son entidades públicas, descentralizadas, con patrimonio familiar propio y personería jurídica, autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social

    • B. 

      Son entidades públicas, privadas o mixtas, centralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, no autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, a una determinada cantidad de 100 beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social

    • C. 

      Son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social


  • 14. 
    14:  ¿Cómo saber si una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) está habilitada?
    • A. 

      Buscando la información a través de la páginas amarillas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), llamando a #132* mas su numero de pin # enter ó comunicándose con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

    • B. 

      Buscando la información a través de la página Web de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), llamando a *462 ó comunicándose con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

    • C. 

      Buscando la información a través de la página Web de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), llamando a *462 ó comunicándose con la Dirección de Información y Defensa nacional,


  • 15. 
    15:  ¿Qué son las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS)?
    • A. 

      Son personas ficticias legalmente facultadas o entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio prestado y personería jurídica, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagnósticos, de cirugia plastica, hospitalarios y quirúrgicos; habilitadas por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) de acuerdo a la ley General de Salud.

    • B. 

      Son las ARS que prestan, no venden sin fines de lucro, los servicios medicos los cuales un dia se tendran que devolver.

    • C. 

      Son personas físicas legalmente facultadas o entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagnósticos, hospitalarios y quirúrgicos; habilitadas por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) de acuerdo a la ley General de Salud.


  • 16. 
    16:  ¿Qué es la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)?
    • A. 

      Es una empresa de servicios especializada en administración de riesgos laborales encargada de garantizar un sistema de prevención, prestaciones económicas y de salud a todos los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales.

    • B. 

      Es una empresa de servicios especializada en administración de riesgos laborales encargada de garantizar un sistema de riesgos, prestaciones económicas y de salud a todos los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales.

    • C. 

      Es una empresa de servicios especializada en administración de riesgos laborales encargada de garantizar algun riesgo a la salud a todos los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales.


  • 17. 
    17. ¿Cuál es la función de la Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (GGCNSS)?
    • A. 

      Su funcion es de aconsejar a sus miembros como consejo nacional ya que tiene todos los conosimientos avidos y por aver

    • B. 

      La Gerencia General del CNSS funge como secretaría del CNSS, participa en las reuniones de este organismo con voz, y voto y es la encargada de coordinar para que se ejecuten los criminales, acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social.

    • C. 

      La Gerencia General del CNSS funge como secretaría del CNSS, participa en las reuniones de este organismo con voz, pero sin voto y es la encargada de coordinar para que se ejecuten las decisiones, acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social.


  • 18. 
    18:  ¿Qué es la Contraloría del Sistema Dominicano de Seguridad Social?
    • A. 

      Es una entidad dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que tiene como función auditar las operaciones de las instituciones del sistema. Entre sus principales responsabilidades se encuentran: – Auditar las operaciones, acuerdos y resoluciones. – Informar mensualmente al CNSS, sobre situaciones financiera y ejecuciones presupuestarias.

    • B. 

      Es una entidad dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que tiene como función auditar las operaciones de los hospitales del sistema. Entre sus principales responsabilidades se encuentran: – Auditar las operaciones, menos las del corazon, acuerdos y resoluciones. – Informar mensualmente al CNSS, sobre situaciones financiera y ejecuciones presupuestarias.

    • C. 

      Es la TSS.


  • 19. 
    19:  ¿Qué es la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)?
    • A. 

      Es el organismo rector en materia de salud la cual debe ejercer a través de sus instancias técnicas centrales y sus expresiones territoriales desconcentradas; es la máxima autoridad nacional en aspecto de salud, para regular la producción social de salud, dirigir y conducir políticas y acciones sanitarias; movilizar recursos de toda índole; vigilar la salud; coordinar acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas y de otros sectores comprometidos con la salud, para el cumplimiento de las Políticas Nacionales de Salud. de la policia nacional en la senasa

    • B. 

      Es el organismo rector en materia de salud la cual debe ejercer a través de sus instancias técnicas centrales y sus expresiones territoriales desconcentradas; es la máxima autoridad nacional en aspecto de salud, para regular la producción social de salud, dirigir y conducir políticas y acciones sanitarias; movilizar recursos de toda índole; vigilar la salud; coordinar acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas y de otros sectores comprometidos con la salud, para el cumplimiento de las Políticas Nacionales de Salud.

    • C. 

      Es una entidad dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que tiene como función auditar las operaciones de las instituciones del sistema. Entre sus principales responsabilidades se encuentran: – Auditar las operaciones, acuerdos y resoluciones. – Informar mensualmente al CNSS, sobre situaciones financiera y ejecuciones presupuestarias. La oficina principal de la Contraloría del SDSS está ubicada la Av. Tiradentes, No. 33, Torre de la Seguridad Social, Ensanche Naco, Santo Domingo, Distrito Nacional. No. de central telefónica: (809)472-2064 No. de fax: (809)472-2909


  • 20. 
    20:  ¿Qué es el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)?
    • A. 

      Es la Institución creada por la Ley 1896-48 con personalidad jurídica propia, cuya función principal es la prestación de los servicios a los trabajadores privados asegurados y las compensaciones económicas de los pensionados y accidentados de trabajo. La Ley 87-01 en su Art. 164 le otorga al IDSS la conservación de su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transformará en una entidad administradora de riesgos y proveedora de servicios de salud y riesgos laborales, sin las funciones de dirección, regulación y financiamiento.

    • B. 

      Es la Institución creada por la Ley 1666-66 con personalidad dominicana propia, cuya función principal es la prestación de los servicios a los trabajadores privados asegurados y las compensaciones económicas de los pensionados y accidentados de trabajo. La Ley 87-01 en su Art. 164 le otorga al IDSS la conservación de su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transformará en una entidad administradora de riesgos y proveedora de servicios de salud y riesgos laborales, sin las funciones de dirección, regulación y financiamiento.

    • C. 

      Es el instituto donde usted recibe su educacion, de personalidad.


  • 21. 
    21:  ¿Qué es UNIPAGO?
    • A. 

      Es la empresa procesadora de la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), referenciada en la Ley 87-01 en su artículo 86, párrafo IV en el cual se establece que: “El gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que será encargada de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información.

    • B. 

      Es la division de las naciones unidas que pagan tu seguro cuando tu no tienes, o no puedes

    • C. 

      Es la empresa procesadora de la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), referenciada en la Ley 87-01 en su artículo 86, párrafo IV en el cual se establece que: “El gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada con base en las naciones unidas cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pasiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que será encargada de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información.


  • 22. 
    22:  ¿Qué es el Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS)?
    • A. 

      Es la entidad sin fines de lucro que contrató el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) exclusivamente para administrar el sistema único de información y recaudar los recursos financieros del sistema, mediante concesión y por cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social.*

    • B. 

      Es la entidad del sindicato sin fines de lucro que contrató el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)

    • C. 

      Es la entidad sin fines de lucro que contrató el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) exclusivamente para administrar el sistema único de información y repartir los recursos financieros del sistema, mediante concesión y por cuenta de banco de la Tesorería de la Seguridad Social.*


  • 23. 
    23:  ¿Qué es el Sistema Nacional de Salud (SNS)?
    • A. 

      La dida, la pn, los medicos y enfermeras, y las fuerzas armadas.

    • B. 

      El Sistema Nacional de Salud es el conjunto interrelacionado de elementos, mecanismos de integración, formas de financiamiento, provisión de servicios, recursos humanos y modelos de administración de las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no Gubernamentales, legalmente constituida y reglamentadas por el Estado, así como por los movimientos de la comunidad y las personas físicas o morales que realicen acciones de salud y cuya función principal sea atender mediante servicios de carácter nacional o local la salud de la población.

    • C. 

      El Sistema Nacional de Salud es el conjunto interrelacionado de elementos, mecanismos de integración, formas de financiamiento, provisión de servicios, recursos humanos y modelos de administración de las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no Gubernamentales, legalmente constituida y reglamentadas por el Estado, así como por los movimientos de la comunidad y las personas físicas o morales que realicen acciones de salud y cuya función principal sea atender mediante servicios de carácter nacional o local la salud de la población. la cual en el año 2015 incluira a el distrito nacional.


  • 24. 
    24. ¿Dónde se paga la Seguridad Social?
    • A. 

      En la red bancaria y entidades autorizadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para recibir el pago de los aportes de los contribuyentes

    • B. 

      En la red bancaria y las bancas de loteria y entidades autorizadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para recibir el pago de los aportes de los contribuyentes que estan a punto de jubilarse.

    • C. 

      En todos los puntos donde, usted paga sus facturas, de colecion de impuestos local.


  • 25. 
    25. ¿A nombre de quién se realizan los pagos a la Seguridad Social?
    • A. 

      A nombre de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

    • B. 

      A nombre del afiliado.

    • C. 

      A nombre de la ars Humano,


  • 26. 
    26:  ¿Cómo se verifica el historial de pago del trabajador en la Seguridad Social?
    • A. 

      Comunicándose con la Dirección de Información y Defensa de las ARS a la Seguridad Social (DIDA).

    • B. 

      No se puede verificar esa informacion es privada y confidencial.

    • C. 

      Comunicándose con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).


  • 27. 
    27:  ¿Los empleados extranjeros cotizan a la Seguridad Social?
    • A. 

      Si, todos los trabajadores residentes legales deben cotizar.

    • B. 

      No solo en su pais de origen.

    • C. 

      No solo los extranjeros que se hacen ciudadanos pueden cotizar.


  • 28. 
    28:  ¿En qué consiste el acuerdo entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?
    • A. 

      Es un acuerdo entre ambas instituciones, a través del cual se desarrollan intercambios de informaciones sobre las empresas públicas y privadas, a los fines de facilitar las retenciones de impuestos sobre la renta y los aportes de la Seguridad Social.

    • B. 

      Es un acuerdo entre ambas instituciones, a través del cual se desarrollan intercambios de dinero sobre las empresas públicas y privadas, a los fines de facilitar las retenciones de impuestos sobre la renta y los aportes de la Seguridad Social del presidente del TSS.

    • C. 

      Es un acuerdo entre ambas instituciones, a través del cual se desarrollan intercambios de informaciones sobre las empresas públicas y privadas, a los fines de facilitar las reparticiones de dinero sobre la renta y los miembros de la Seguridad Social.


  • 29. 
    29:  ¿Dónde se consiguen las normativas de la Seguridad Social?
    • A. 

      En el manual de contrato con su prevedora de seguro

    • B. 

      En las páginas de Internet de los organismos e instituciones de la Seguridad Social – Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) – Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) – Superintendencia de Pensiones (SIPEN) – Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) – Tesorería de la Seguridad Social (TSS) – Otras

    • C. 

      En las páginas de Internet de los organismos e instituciones de la Seguridad Social – Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) – Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) – Superintendencia de Pensiones (SIPEN) – Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) – Tesorería de la Seguridad Social (TSS) – En el palacio de gobierno – Llamando al TSS.


  • 30. 
    30:  ¿Cuál es la situación actual del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)?                                     
    • A. 

      Están en operación los Régimen Contributivo y Subsidiado pero no a nivel nacional, y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) trabaja la puesta en funcionamiento del Régimen Contributivo Subsidiado a nivel nacional.

    • B. 

      Todo funciona a bien, menos en la Romana, la cual entrara en funcionamiento, despues del 2015.

    • C. 

      Están en operación los Régimen Contributivo y Subsidiado, y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) trabaja la puesta en funcionamiento del Régimen Contributivo Subsidiado.


  • 31. 
    31. ¿Cuál es el porcentaje que el trabajador del Régimen Contributivo debe pagar por concepto de Seguridad Social?
    • A. 

      Cinco punto setenta y tres por ciento (5.73%) del salario cotizable.

    • B. 

      Cinco punto setenta y cinco por ciento (5.75%) del salario cotizable.

    • C. 

      Cinco punto setenta y nueve por ciento (5.79%) del salario cotizable.


  • 32. 
    32:  ¿Cómo se financia el Régimen Contributivo?
    • A. 

      El trabajador lo paga en su total.

    • B. 

      senasa lo costea en su totalidad.

    • C. 

      Con las cotizaciones del trabajador y el empleador. El trabajador aporta un 30% del salario cotizable y el empleador un 70%, con un tope para cotizar de diez (10) salarios mínimos nacional. Para el Seguro Familiar de Salud, 20 para el seguro de pensiones y 4 para Riesgos Laborales. En este último seguro de financiación corresponde en un 100% al empleador


  • 33. 
    33. ¿Cuáles son los seguros y sus beneficios?
    • A. 

      Son: – Seguro Familiar de Salud. – Seguro de Pensiones. – Seguro de Riesgos Laborales. Los beneficios en salud son: – Plan Básico de Salud. – Subsidio por Enfermedad. – Subsidio por Maternidad y lactancia – Estancias infantiles. Los beneficios en pensiones son: – Pensión de vejez. – Pensión de discapacidad, total o parcial. – Pensión de cesantía por edad avanzada. Pensión de sobrevivencia: – Los beneficios en riesgos laborales son: – Atención médica. – Atención odontológica. – Prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos y su reparación; – Subsidio por discapacidad temporal. – Indemnización por discapacidad. – Pensión por discapacidad. – Pensión de sobrevivencia.

    • B. 

      Son: – Seguro Familiar de Salud y embarazo. – Seguro de Pensiones y lactancia. – Seguro de Riesgos Laborales y de ocio. Los beneficios en salud son: – Plan Básico de Salud. – Subsidio por Enfermedad menos del corazon. – Subsidio por Maternidad y lactancia – Estancias infantiles hasta los 8 años. Los beneficios en pensiones son: – Pensión de vejez. – Pensión de discapacidad, total o parcial. – Pensión de cesantía por edad avanzada. Pensión de sobrevivencia: – Los beneficios en riesgos laborales son: – Atención médica. – Atención odontológica. – Prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos y su reparación; – Subsidio por discapacidad temporal. – Indemnización por discapacidad. – Pensión por discapacidad. – Pensión de sobrevivencia.


  • 34. 
    34. ¿Qué es el Seguro Familiar de Salud (SFS)?
    • A. 

      Es un seguro que tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del Sistema.

    • B. 

      Es un seguro que tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del Sistema a nivel de el distrito nacional y algunas provincias como Puerto Plata y La loma del chivo.


  • 35. 
    35:  ¿Qué es el Plan Básico de Salud (PBS)?
    • A. 

      Es el conjunto de servicios de atención a la salud de las personas a los que tienen derecho algunos los afiliados a los regímenes Contributivo, Contributivo Subsidiado y Subsidiado, cuyos contenidos están definidos en el reglamento correspondiente y su forma de prestación estará normatizada y regulada por los manuales de procedimientos y guías de atención integral que se elaboran para tal efecto en la senasa y la dida.

    • B. 

      El que solo te da lo basico para un dolor de cabeza, y una silla en el hospital.

    • C. 

      Es el conjunto de servicios de atención a la salud de las personas a los que tienen derecho todos los afiliados a los regímenes Contributivo, Contributivo Subsidiado y Subsidiado, cuyos contenidos están definidos en el reglamento correspondiente y su forma de prestación estará normatizada y regulada por los manuales de procedimientos y guías de atención integral que se elaboran para tal efecto


  • 36. 
    36:  ¿Qué es el Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
    • A. 

      Es el plan de Servicios de Salud producto del acuerdo firmado por todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el 19 de diciembre de 2006, ratificado mediante la Resolución No. 151-05 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en fecha 11/01/2007, para posibilitar la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; es considerado como una primera etapa de aplicación del Plan Básico de Salud (PBS) en el cual tambien participan los Haitianos.

    • B. 

      Es el plan de Servicios de Salud producto del acuerdo firmado por todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el 19 de diciembre de 2006, ratificado mediante la Resolución No. 151-05 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en fecha 11/01/2007, para posibilitar la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; es considerado como una primera etapa de aplicación del Plan Básico de Salud (PBS).

    • C. 

      Es un seguro que tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial


  • 37. 
      37:  ¿Cuáles son las prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
    • A. 

      – Prevención y Promoción – Atención Ambulatoria – Servicios Odontológicos – Emergencia – Hospitalización – Partos – Cirugía – Apoyo Diagnóstico (Dx) en Internamiento y Ambulatorio – Atenciones de Alto Costo y de Máximo Nivel de Complejidad – Rehabilitación – Medicamentos Ambulatorios

    • B. 

      – Prevención y Promoción – Atención Ambulatoria – Servicios Odontológicos – Emergencia con enfermeros. – Hospitalización pero solo en clinicas privadas – Partos de huesos – Cirugía – Apoyo Diagnóstico (Dx) en Internamiento y Ambulatorio – Atenciones de Alto Costo y de Máximo Nivel de Complejidad – Rehabilitación – Medicamentos Ambulatorios los que se aplican en las ambulancias.

    • C. 

      Es el plan de Servicios de Salud producto del acuerdo firmado por todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el 19 de diciembre de 2006, ratificado mediante la Resolución No. 151-05 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en fecha 11/01/2007, para posibilitar la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; es considerado como una primera etapa de aplicación del Plan Básico de Salud (PBS).


  • 38. 
      38:  ¿Cuál es la cobertura en habitación del Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
    • A. 

      Se establece una cobertura de habitación de cien por ciento (100%) hasta mil doscientos pesos (1,200.00) por afiliado por día; y una cobertura de noventa por ciento (90%) en el exceso desde mil doscientos (1,200.00) hasta mil ochocientos (1,800.00).

    • B. 

      Se establece una cobertura de habitación de cien por ciento (100%) hasta mil doscientos pesos (1,200.00) por afiliado por día; y una cobertura de noventa por ciento (90%) en el exceso desde mil doscientos (1,200.00) hasta mil ochocientos (1,800.00). cubre tambien, tres dias en habitacion de estadia en Hotel no mas de 3 kilometros del hospital.

    • C. 

      Habitaciones tienen covertura VIP basica.


  • 39. 
    39:  ¿Qué son los Planes Complementarios?
    • A. 

      Los que complementan su manera de cuidar su salud.

    • B. 

      Son aquellos planes de salud que ofertan las ARS para ampliar la cobertura del PDSS, y deben ser comprados a la ARS en que se está afiliado, la forma de pago es directa a la ARS y la modalidad de pago debe ser un acuerdo entre las partes interesadas (ARS - empleador si es colectivo o ARS - usuario si es individual).

    • C. 

      Son aquellos planes de salud que ofertan las AFP para ampliar la cobertura del PDSS, y deben ser comprados a la ARS en que se está afiliado, la forma de pago es directa a la ARS y la modalidad de pago debe ser un acuerdo entre las partes interesadas (ARS - empleador si es colectivo o ARS - usuario si es individual) y se aplican a su plan de retiro.


  • 40. 
    40:  ¿Cuáles son los requisitos para que las ARS puedan ofertar Planes Complementarios?
    • A. 

      Deben presentar a la SISALRIL para su aprobación los siguientes requisitos: a) Nombre y descripción de la cobertura del plan. b) Suficiencia técnica y financiera. c) Precios y modalidades de pago. d) Copia del contrato de aseguramiento del plan ofertado con detalles de períodos de carencia, exclusiones y tope máximo, períodos de vigencia, disposiciones de modificación del contrato entre las partes, exclusiones y limitaciones.

    • B. 

      Deben presentar a la TSS para su aprobación los siguientes requisitos: a) Nombre y descripción de la cobertura del plan. b) Suficiencia técnica y financiera. c) Precios y modalidades de pago. d) Copia del contrato de aseguramiento del plan ofertado con detalles de períodos de carencia, exclusiones y tope máximo, períodos de vigencia, disposiciones de modificación del contrato entre las partes, exclusiones y limitaciones del sistema.

    • C. 

      Los requisitos son solo unos, pero la sisalril siempre resuelve.


  • 41. 
    41: ¿Cuáles son las enfermedades catastróficas que cubre el Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
    • A. 

      – Procedimientos en corazón y pero no pericardio – Procedimientos en vasos cardíacos (coronarias) – Procedimientos en válvulas del corazón – Trasplante de corneas – Hemodiálisis renal solo en hombres. – Diálisis Peritoneal – Trasplante Renal – Reemplazo articular de caderas – Reemplazo articular de rodillas – Reemplazo articular de hombros – Columna: Cirugía escoliosis – Columna: Espondiolistesis total – Atención de prematuros de los que envejesen prematuramente. – Atención en unidad de cuidados intensivos – Tratamiento de cáncer adultos – Tratamiento de cáncer pediátricos – Tratamiento de politraumatismo – Tratamiento de quemaduras graves

    • B. 

      – Procedimientos en corazón y pericardio – Procedimientos en vasos cardíacos (coronarias) – Procedimientos en válvulas del corazón – Trasplante de corneas – Hemodiálisis renal – Diálisis Peritoneal – Trasplante Renal – Reemplazo articular de caderas – Reemplazo articular de rodillas – Reemplazo articular de hombros – Columna: Cirugía escoliosis – Columna: Espondiolistesis total – Atención de prematuros – Atención en unidad de cuidados intensivos – Tratamiento de cáncer adultos – Tratamiento de cáncer pediátricos – Tratamiento de politraumatismo – Tratamiento de quemaduras graves

    • C. 

      – Procedimientos en corazón y pericardio – Procedimientos en vasos cardíacos (coronarias) – Procedimientos en válvulas del corazón – Trasplante de corneas – Hemodiálisis renal – Diálisis Peritoneal – Trasplante Renal de mujeres. – Reemplazo articular de caderas – Reemplazo articular de rodillas – Reemplazo articular de hombros pero no de dedos – Columna: Cirugía escoliosis – Columna: Espondiolistesis total – Atención de prematuros – Atención en unidad de cuidados intensivos – Tratamiento de cáncer adultos y recien nacidos – Tratamiento de cáncer pediátricos – Tratamiento de politraumatismo – Tratamiento de quemaduras graves de muerte.


  • 42. 
    42:  ¿Cuál es la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) en medicamentos ambulatorios?
    • A. 

      Cubre solo los medicamentos que se administran en las ambulancias.

    • B. 

      Cubre inicialmente hasta tres mil pesos (3,000.00) afiliado/mes, pagando el afiliado una diferencia de treinta por ciento (30%) en dinero dominicano no mas tardar de el fin del mes.

    • C. 

      Cubre inicialmente hasta tres mil pesos (3,000.00) afiliado/año, pagando el afiliado una diferencia de treinta por ciento (30%).


  • 43. 
    43:  ¿Cuál es la diferencia entre el Plan Básico de Salud (PBS) y el Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
    • A. 

      El Plan Básico de Salud (PBS) tiene un catálogo definido con todos los servicios de salud, el Plan de Servicios de Salud (PDSS) define gradualidad en la entrega de esos servicios, establece copagos, topes y cuotas moderadoras

    • B. 

      El Plan Básico de Salud (PBS) tiene un catálogo definido con todos los servicios de salud, el Plan de Servicios de Salud (PDSS) define gradualidad en la entrega de esos servicios, establece copagos, topes y cuotas moderadoras de conversaciones en las clinicas.

    • C. 

      El Plan Básico de Salud cubre solo cortadas y quemaduras, el plan de servicios de salud (PDSS) es el plan Royal sin maternidad ni ambulatorios.


  • 44. 
    44: ¿Cuáles son los documentos necesarios para afiliarse a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS)?
    • A. 

      Para el afiliado titular: – Cédula y formulario de afiliación Para los dependientes: – Acta de matrimonio o declaración jurada de unión libre para los que conviven del mismo sexo acta de matrimonio. – Cédula de identidad y electoral de los mayores de edad o certificado de defuncion. – Acta de nacimiento de los hijos. – Certificación actualizada del centro de estudios para los hijos dependientes con edades entre 18 y 21 años. – Acta de nacimiento de los hijos que estén incluyendo a sus padres pasaporte americano. – Certificación médica para los discapacitados.

    • B. 

      El unico documento es una visa, y cuenta de banco, certificada por la junta federal electoral.

    • C. 

      Para el afiliado titular: – Cédula y formulario de afiliación Para los dependientes: – Acta de matrimonio o declaración jurada de unión libre. – Cédula de identidad y electoral de los mayores de edad. – Acta de nacimiento de los hijos. – Certificación actualizada del centro de estudios para los hijos dependientes con edades entre 18 y 21 años. – Acta de nacimiento de los hijos que estén incluyendo a sus padres. – Certificación médica para los discapacitados.


  • 45. 
    45:  ¿Donde conseguir el listado de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que la ARS tiene contratada?
    • A. 

      Cada oficina del DIDA tiene un listado de Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y tiene la obligación de entregársela a cada afiliado.

    • B. 

      Cada ARS tiene un listado de Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y tiene la obligación de entregársela a cada afiliado.

    • C. 

      Cada ARS tiene un listado de Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y tiene la obligación de entregársela a cada afiliado por no mas de 300 pesos y un deductible de 50 pesos.


  • 46. 
    46:  ¿Cuál es el porcentaje que el trabajador debe pagar para el Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      Tres punto cero uno por ciento (3.04%) del salario cotizable.

    • B. 

      Trece punto cero uno por ciento (13.04%) del salario cotizable.

    • C. 

      El trabajador no paga solo el empleador.


  • 47. 
    47:  ¿Cuáles son las Normativas del SFS?
    • A. 

      – La Ley 87-01 – El Reglamento del Seguro Familiar de Salud – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que así lo establezcan.

    • B. 

      – La Ley 87-01 – El Reglamento del Seguro Familiar de Salud – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que así lo establezcan. y cualquier otro reglamento que la PN establezca en el manual del consumidor

    • C. 

      – La Ley 87-66 – El Reglamento del Seguro Familiar de Salud de la RS Humano y salud segura – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que así lo establezcan siempre y cuando la DIDA este de acuerdo.


  • 48. 
    48: ¿Con cuál documento o identificación se solicitan y reciben los servicios del Seguro Familiar de Salud?                                            
    • A. 

      Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) siguen utilizando provisionalmente los carnés convencionales que entregaban las Igualas Médicas (ahora ARS), esto así hasta que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) emita la identificación definitiva.

    • B. 

      Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) siguen utilizando provisionalmente los carnés de votante que entregaban la junta federal electoral y las Igualas Médicas (ahora ARS), así hasta que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) emita la visa de identificación definitiva.

    • C. 

      No se nesecita ningun documento hasta que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) emita la visa de identificación definitiva.


  • 49. 
    49: ¿Cómo afiliarse al SFS del Régimen Contributivo?
    • A. 

      Se tiene que juramentar en la ARS mas cercana a su domicilio.

    • B. 

      Llamando a la TSS y al DIDA, o con una carta que incluya su nombre direccion y numero de cedula.enviandola a La oficina principal del IDSS ubicada en la calle Pepillo Salcedo, No. 22, Ensanche La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional. No. de central telefónica: (809)565-9666

    • C. 

      Puede afiliarte a una de las ARS habilitadas por la SISALRIL, de no hacerlo en el plazo establecido, el Sistema lo afilia de manera automática. Para ejercer el derecho a la libre afiliación, el trabajador debe completar un formulario previsto por la ARS escogida, anexando la documentación necesaria para la inclusión de los miembros del núcleo familiar.


  • 50. 
    50:  ¿Cuáles son las prestaciones del SFS?
    • A. 

      Prestaciones en especie segun su genero: – Plan Básico de Salud VIP Royal (PBS) – Servicios de Estancias Infantiles Prestaciones en dinero: no mas de 1000 pesos por prestamo – Subsidios por enfermedad: la enfermedad se subsidia para mantener a los PSS ocupados. – Subsidios por maternidad y lactancia si nesecita lactancia pero no tiene un bebe le subsidiaremos una maternidad

    • B. 

      Prestaciones en especie: – Plan Básico de Salud (PBS) – Servicios de Estancias Infantiles Prestaciones en dinero: – Subsidios por enfermedad – Subsidios por maternidad y lactancia

    • C. 

      Las prestaciones son ilimitadas con una poliza con maternidad t ambulatorios.


  • 51. 
    51:  ¿Quiénes son beneficiarios del SFS del Régimen Contributivo?
    • A. 

      – El afiliado titular. – El cónyuge o compañera/compañero de vida. – Los hijos menores de dieciocho (18) años. – Los hijos entre los dieciocho (18) y los veintiún (21) años, cuando sean estudiantes de tiempo completo. – Los hijos de cualquier edad si tienen discapacidad permanente. – Los hijos del cónyuge o compañera/compañero de vida del afiliado que cumplan los requisitos anteriores. – Otros familiares que dependan del afiliado (inicialmente los padres e hijos mayores de 21 años que estudien), siempre que el afiliado cubra el costo adicional de su protección.

    • B. 

      – Todos los afiliados menos el titular – El cónyuge o compañera/compañero de vida. – Los hijos menores de dieciocho (18) años. – Los hijos entre los dieciocho (18) y los veintiún (21) años, cuando sean estudiantes de tiempo completo. – Los hijos de cualquier edad si tienen discapacidad permanente. – Los hijos del cónyuge o compañera/compañero de vida del afiliado que cumplan los requisitos anteriores. – Otros familiares que dependan del afiliado (inicialmente los padres e hijos mayores de 29 años que estudien), siempre que el afiliado cubra el costo adicional de su protección.

    • C. 

      – El afiliado titular. – El cónyuge o compañera/compañero de vida siempre y cuando no vivan en la misma casa. – Los hijos mayores de dieciocho (18) años. – Los hijos entre los dieciocho (18) y los veintiún (21) años, cuando sean estudiantes de tiempo completo. – Los hijos de cualquier edad si tienen discapacidad temporal. – Los hijos del cónyuge o compañera/compañero de vida del afiliado que cumplan los requisitos anteriores. – Otros familiares que dependan del afiliado (inicialmente los padres e hijos mayores de 29 años que estudien), siempre que el afiliado cubra el costo adicional de su protección.


  • 52. 
    52:  ¿Cómo afiliar a los padres en el SFS del Régimen Contributivo?
    • A. 

      El afiliado titular solicita a su empleador incluir al padre y/o madre que desea agregar al núcleo familiar en la ARS a la que se encuentra inscrito; El empleador debe incluir al padre y/o madre, a fin de realizar las retenciones correspondientes; El empleador notifica a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) las novedades de su nómina; Una vez registrados los nuevos ingresos, la TSS pagará a la ARS correspondiente el pago de la cápita establecida y ésta a su vez deberá prestar los servicios.

    • B. 

      El afiliado titular solicita a la SISALRIL incluir al padre y/o madre que desea agregar al núcleo familiar en la ARS a la que se encuentra inscrito; la SISALRIL debe incluir al padre y/o madre, a fin de realizar las retenciones correspondientes; El empleador notifica a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) las novedades de su nómina; Una vez registrados los nuevos ingresos, la TSS pagará a la ARS salud segura correspondiente el pago de la cápita establecida y ésta a su vez deberá prestar los servicios.

    • C. 

      Los padres tienen que tener como familia separada su propia afiliacion.


  • 53. 
    53:  ¿Qué tiempo se debe esperar para recibir los servicios después de afiliarse a una ARS en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      A partir del 15 dias aviles de la afiliación se reciben los servicios de emergencia, promoción y prevención en caso de necesitarlos, así como la atención al parto y sus consecuencias. El resto de los servicios contemplados son brindados treinta (30) días después de la inscripción.

    • B. 

      A partir del momento de la afiliación se reciben los servicios de emergencia, promoción y prevención en caso de necesitarlos, así como la atención al parto y sus consecuencias. El resto de los servicios contemplados son brindados treinta (30) días después de la inscripción.

    • C. 

      A partir del momento de la afiliación se reciben los servicios de emergencia, promoción y prevención en caso de necesitarlos, así como la atención al parto y sus consecuencias. El resto de los servicios contemplados son brindados quince (15) días después de la inscripción. cardiacos tres meses mas tarde.


  • 54. 
    54:  ¿Cómo se realiza la unificación del núcleo familiar?
    • A. 

      Atravez de un contrato conosido como acta de matrimonio la cual solo tiene validez cuando es firmada bajo juramento delante de un juez del rejistro civil.

    • B. 

      A) El afiliado que desee pasar como dependiente debe realizar una comunicación dirigida a su conyuge en que se encuentra afiliado (ARS Origen), informando que desea ser dado de baja o excluido para pasar como dependiente de su esposo o compañero de vida (ARS Destino), a esta debe anexar los documentos que avalen que puede ser incluido con su compañero. b) Luego debe dirigirse a la ARS en donde desea pasar como dependiente y depositar los documentos que avalen la calidad para poder pasar como dependiente del afiliado titular y el acuse de recibo de la comunicación entregada a la ARS Origen. c) Al cabo de dos (2) días laborables debe confirmar su de baja de la ARS Origen y posterior afiliación como dependiente de sus padres. d) Es recomendable que solicite su de baja a finales de mes (después de la distribución del per cápita) del cual dicho per capita le tocaran 500 pesos Nota: Si el afiliado que desea pasar como dependiente, tiene a su vez dependientes, debe realizar la reclamación por su núcleo nuclear completo.

    • C. 

      A) El afiliado que desee pasar como dependiente debe realizar una comunicación dirigida a la ARS en que se encuentra afiliado (ARS Origen), informando que desea ser dado de baja o excluido para pasar como dependiente de su esposo o compañero de vida (ARS Destino), a esta debe anexar los documentos que avalen que puede ser incluido con su compañero. b) Luego debe dirigirse a la ARS en donde desea pasar como dependiente y depositar los documentos que avalen la calidad para poder pasar como dependiente del afiliado titular y el acuse de recibo de la comunicación entregada a la ARS Origen. c) Al cabo de dos (2) días laborables debe confirmar su de baja de la ARS Origen y posterior afiliación como dependiente. d) Es recomendable que solicite su de baja a finales de mes (después de la distribución del per cápita) Nota: Si el afiliado que desea pasar como dependiente, tiene a su vez dependientes, debe realizar la reclamación por su núcleo completo.


  • 55. 
    55. ¿Cómo se sabe en cuál ARS se está afiliado?
    • A. 

      A través de la página Web de la Dirección de Información y Defensa de la Seguridad Social (DIDA), llamando al *462 o comunicándose con la DIDA.

    • B. 

      A través de la página Web de la Dirección de Información y Defensa nacional (DIDN), llamando al #132* o comunicándose con la DIDA.

    • C. 

      Preguntando a su ARS como es que ellos se llaman.


  • 56. 
    56:  ¿Cada qué tiempo se puede cambiar de ARS en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      Una vez al año por un mes al cual plazo terminado tienen que regresar.

    • B. 

      Los afiliados pueden cambiar de ARS tres vezes por año

    • C. 

      Los afiliados pueden cambiar de ARS una vez por año


  • 57. 
    57. ¿Cuáles son los requisitos para poder cambiar de ARS en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      Haber pagado 12 cotizaciones consecutivas a la ARS donde se está afiliado. – Estar al día en el pago de la seguridad social – Que ningún miembro del núcleo familiar (incluyendo a los padres) tenga pendiente someterse a una cirugía electiva o tratamiento en curso por enfermedad catastrófica, esto así hasta que hayan concluidos estos procedimientos. – Que el afiliado (a) titular no esté afiliado (a) a una ARS de Autogestión Institucional. – Que el afiliado (a) titular no esté afiliado (a) al SENASA en su condición de empleado público. Nota: En la actualidad todos se pueden cambiar de autogestión y del senasa, osea adelante a y traspasar a todo el mundo.

    • B. 

      – Haber pagado 16 cotizaciones consecutivas a la ARS donde se está afiliado y 4 a senasa. – Estar al día en el pago de la seguridad social – Que ningún miembro del núcleo familiar (incluyendo a los padres) tenga pendiente someterse a una cirugía electiva o tratamiento en curso por enfermedad catastrófica, esto así hasta que hayan concluidos estos procedimientos. – Que el afiliado (a) titular no esté afiliado (a) a una ARS de Autogestión Institucional. – Que el afiliado (a) titular no esté afiliado (a) al SENASA en su condición de empleado privado. Nota: En la actualidad todos se pueden cambiar de autogestión y del senasa, osea adelante a y traspasar a todo el mundo esto no aplica al distrito Nacional ( DN).

    • C. 

      No existen al momento requisito alguno.


  • 58. 
    58:  ¿Puede una ARS rechazar la solicitud de cambio de ARS en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      Ninguna ARS puede rechazar la solicitud de cambio de un afiliado (a) por razones de edad, condición social, de salud o laboral, salvo que no cumplan con los requisitos establecidos, en cuyo caso la ARS tiene que entregarle una Notificación de Rechazo de Solicitud de Traspaso.

    • B. 

      Si la ARS puede rechazar la solicitud de cambio de un afiliado (a) por razones de edad, condición social, de salud o laboral, salvo que no cumplan con los requisitos establecidos, en cuyo caso la ARS tiene que entregarle una Notificación de Rechazo de Solicitud de Traspaso .

    • C. 

      Ninguna ARS puede rechazar la solicitud de cambio de un afiliado (a) por razones de edad, condición social, de salud o laboral, salvo que no cumplan con los requisitos establecidos, en cuyo caso la ARS tiene que entregarle una Notificación de Rechazo de Solicitud de Traspaso. o cuando no se a cumplido con los pagos en cual caso se le llevara a un fiscal.


  • 59. 
    59:  ¿Qué se debe hacer para cambiar de ARS en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      – Presentarse personalmente a la ARS a que se quiere cambiar menos a ARS Humano o Constitucion.. – Solicitar el Formulario de Notificación de Desafiliación y Solicitud de Traspaso de ARS, firmar y sellar con las huellas dactilares y una muestra de sangre. – Recibir una copia del formulario como constancia de la solicitud con su estado financiero

    • B. 

      Nada eso se activa automaticamente

    • C. 

      – Presentarse personalmente a la ARS a que se quiere cambiar. – Solicitar el Formulario de Notificación de Desafiliación y Solicitud de Traspaso de ARS, firmar y sellar con las huellas dactilares. – Recibir una copia del formulario como constancia de la solicitud


  • 60. 
    60:  ¿En qué tiempo se recibe la respuesta de la solicitud de cambio de ARS en el Régimen Contributivo?         
    • A. 

      30 días calendario a partir de la notificación de la solicitud.

    • B. 

      15 días calendario a partir de la notificación de la solicitud.

    • C. 

      90 días calendario a partir de la notificación de la solicitud.


  • 61. 
    61:  ¿Cuándo se empieza a recibir los servicios de la nueva ARS al cambiarse en el Régimen Contributivo?       
    • A. 

      En el regimen contributivo de la TSS le notificara, via correo la direccion es La oficina principal de la Contraloría del SDSS está ubicada la Av. Tiradentes, No. 33, Torre de la Seguridad Social, Ensanche Naco, Santo Domingo, Distrito Nacional. No. de central telefónica: (809)472-2064 No. de fax: (809)472-2909

    • B. 

      A partir del primer día del mes subsiguiente a la solicitud; una vez cumplidos los 30 días calendario. Es decir, si solicitas el día 18 de agosto, recibirás las atenciones de salud en la nueva ARS desde el primero de octubre. En todo caso la ARS deberá informarle que el proceso de traspaso ha concluido y garantizarte inmediatamente los servicios a usted y sus dependientes, aunque no se les haya entregado los carnés, con sólo presentar su cédula.

    • C. 

      A partir del quince día del mes subsiguiente a la solicitud; una vez cumplidos los 30 días calendario. Es decir, si solicitas el día 18 de agosto, recibirás las atenciones de salud en la nueva ARS desde el quince de octubre. En todo caso la ARS deberá informarle que el proceso de traspaso ha concluido y garantizarte inmediatamente los servicios a usted y sus dependientes, aunque no se les haya entregado los carnés, con sólo presentar su cédula.


  • 62. 
    62. ¿Durante el cambio de ARS quién garantiza las atenciones de salud en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      Durante ese cambio el afiliado no tiene covertura alguna

    • B. 

      La ARS de la que te estás afiliando continuará autorizando los servicios de salud, hasta concluir definitivamente el proceso de cambio.

    • C. 

      La ARS de la que te estás desafiliando continuará autorizando los servicios de salud, hasta concluir definitivamente el proceso de cambio.


  • 63. 
    63:  ¿Qué es el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT)?
    • A. 

      Es el fondo diseñado para cubrir las prestaciones médicas de los afiliados protegidos por el régimen contributivo, que sean requeridas como resultado de accidentes de tránsito y que no estén cubiertas por el Seguro de Riesgos Laborales.

    • B. 

      Es el fondo diseñado para cubrir las prestaciones médicas de los no afiliados sin protegidos por el régimen contributivo, que sean requeridas como resultado de accidentes de tránsito y que estén cubiertas por el Seguro de Riesgos Laborales.

    • C. 

      Es el fondo que recauda informacion en caso de accidente, y reporta a la ARS corespondiente y a la policia nacional. o AMET para su caso corespondiente.


  • 64. 
    64:  ¿En qué consisten los subsidios de Maternidad y Lactancia?
    • A. 

      En que el subsidio se da encaso de maternidad, si la leche materna no es suficiente para la alimentasion del menor se le dara leche de vaca pura devidamente procesada,

    • B. 

      Subsidio por Maternidad: Es el pago en dinero a la trabajadora afiliada al Régimen Contributivo equivalente a tres meses de salario cotizable, otorgados durante el período de Descanso por Maternidad por vacasiones de año nuevo y navidad. Subsidio por Lactancia: Es el pago en dinero a los hijos mayores de un (1) año de las Trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que perciban un salario menor o igual a tres (3) salarios mínimos nacional otorgado en las condiciones y formas que para tales fines se establecen en el Reglamento Sobre Subsidio por Maternidad y El Subsidio por Lactancia. En caso de cotizar por dos o más empleo, recibirás el monto total del subsidio por cada uno.

    • C. 

      Subsidio por Maternidad: Es el pago en dinero a la trabajadora afiliada al Régimen Contributivo equivalente a tres meses de salario cotizable, otorgados durante el período de Descanso por Maternidad. Subsidio por Lactancia: Es el pago en dinero a los hijos menores de un (1) año de las Trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que perciban un salario menor o igual a tres (3) salarios mínimos nacional otorgado en las condiciones y formas que para tales fines se establecen en el Reglamento Sobre Subsidio por Maternidad y El Subsidio por Lactancia. En caso de cotizar por dos o más empleo, recibirás el monto total del subsidio por cada uno.


  • 65. 
    65:  ¿Cuáles son los requisitos para una trabajadora embarazada recibir los subsidios de Maternidad y Lactancia?
    • A. 

      1) que este embarazada 2) que de alumbramiento 3) que necesite leche

    • B. 

      Según establece el artículo 132 de la ley 87-01, los requisitos para recibir los subsidios de maternidad y lactancia son los siguientes: – Haber cotizado por lo menos durante ocho (8) meses del periodo comprendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha de su alumbramiento. – No realizar ningún trabajo remunerado en el período en el que esté recibiendo el subsidio por maternidad. Excepción transitoria: Durante los primeros ocho (8) meses de vigencia del Reglamento de Subsidio, estas condiciones serán obviadas, reconociéndose el derecho a percibir el Subsidio por maternidad a todas las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que estuviesen cotizando regularmente al momento del alumbramiento.

    • C. 

      Según establece el artículo 132 de la ley 87-01, los requisitos para recibir los subsidios de maternidad y lactancia son los siguientes: – Haber cotizado por lo menos durante doce (12) meses del periodo comprendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha de su alumbramiento. – No realizar ningún trabajo remunerado en el período en el que esté recibiendo el subsidio por maternidad. Excepción transitoria: Durante los primeros once (11) meses de vigencia del Reglamento de Subsidio, estas condiciones serán obviadas, reconociéndose el derecho a percibir el Subsidio por maternidad a todas las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que estuviesen cotizando regularmente al momento del alumbramiento.


  • 66. 
    66:  ¿Cuándo comenzaron los Subsidios por Maternidad y Lactancia? y ¿quiénes lo reciben?
    • A. 

      Toda trabajadora afiliada que inició su descanso por maternidad o dio a luz a partir del primero de septiembre del año 2008, tiene el derecho a recibir Subsidios por Maternidad y Lactancia.

    • B. 

      Toda trabajadora afiliada que inició su descanso por maternidad o dio a luz a partir del primero de septiembre del año 2000, tiene el derecho a recibir Subsidios por Maternidad y Lactancia y que pruebe medicamente con examen de sangre y horina que esta o estuvo embarazada.

    • C. 

      Comenzaron en el momento de dar a luz, y los reciben la los padres o los abuelos de los menores que aun consuman leche materna.


  • 67. 
    67:  ¿Quién otorga los Subsidios por Maternidad y Lactancia?
    • A. 

      La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual los ha subrogado a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) atravez de la senasa.

    • B. 

      La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual los ha subrogado a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y se entregara en bonos del ahorro nacional atravez de la ARS corespondiente.

    • C. 

      La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual los ha subrogado a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).


  • 68. 
    68:  ¿Cuál es el procedimiento para la solicitud y entrega de los subsidios de maternidad y lactancia?
    • A. 

      La trabajadora entregará el original de este informe a su empleador y el médico remitirá una copia a la ARS a la cual está afiliada la trabajadora. El Informe de Maternidad debe contener de forma legible las informaciones antes señaladas y estar debidamente firmado y sellado por el médico o PSS tratante y firmado por la trabajadora afiliada. el informe incluira la fecha de el coito, y la ciudad, el numero de cedula del padre sospechoso, y en donde trabaja para poder prosesarlo como padre del menor.

    • B. 

      A) Una vez la trabajadora afiliada sea informada de su estado de embarazo, solicitará a su médico tratante o Prestadora de Servicios de Salud (PSS) elaborar el Informe de Maternidad, el cual certificará las siguientes informaciones: – Nombres, apellidos, número de cédula y/o número de Seguridad Social de la trabajadora beneficiaria. – Cantidad de semanas de embarazo al momento del examen. – Fecha probable del parto. – Nombre y número de exequátur del médico tratante. – Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la cual está afiliada la trabajadora. – Nombres, apellidos y cédula de la persona que la trabajadora afiliada haya designado para que, en caso de su fallecimiento, pueda recibir los subsidios de maternidad y lactancia. Este informe constará de un original y tres copias: El original y una copia para la trabajadora y dos copias para el médico o PSS tratante. b) La trabajadora entregará el original de este informe a su empleador y el médico remitirá una copia a la ARS a la cual está afiliada la trabajadora. c) El Informe de Maternidad debe contener de forma legible las informaciones antes señaladas y estar debidamente firmado y sellado por el médico o PSS tratante y firmado por la trabajadora afiliada.

    • C. 

      A) Una vez la trabajadora afiliada sea informada de su estado de embarazo, solicitará a su médico tratante o Prestadora de Servicios de Salud (PSS) elaborar el Informe de Maternidad, el cual certificará las siguientes informaciones: – Nombres, apellidos, número de cédula y/o número de Seguridad Social de la trabajadora beneficiaria y nombre del padre y en que provincia se consumo el hecho. – Cantidad de semanas de embarazo al momento del examen. – Fecha probable del parto para asegurarse que hay leche disponible. – Nombre y número de exequátur del médico tratante. – Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la cual está afiliada la trabajadora. – Nombres, apellidos y cédula de la persona que la trabajadora afiliada haya designado para que, en caso de su fallecimiento, pueda recibir los subsidios de maternidad y lactancia no se puede usar a los abuelos paternos solo los maternos. Este informe constará de un original y tres copias: El original y una copia para la trabajadora y dos copias para el médico o PSS tratante. b) La trabajadora entregará el original de este informe a su empleador y el médico remitirá una copia a la ARS a la cual está afiliada la trabajadora. c) El Informe de Maternidad debe contener de forma legible las informaciones antes señaladas y estar debidamente firmado y sellado por el médico o PSS tratante y firmado por la trabajadora afiliada.


  • 69. 
    69:  ¿Es necesario un formato específico para elaborar el informe de maternidad?
    • A. 

      No, solo que diga que salio embarazada. y ya.

    • B. 

      Si, pero para mayor facilidad, hay un formulario modelo disponible para estos fines en las páginas de Internet de la SISALRIL, TSS y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA). el cual incluye, nombre del padre sospechoso, en donde se embarazo, y si recivio educasion sexual. y si trabaja y cuanto gana para que asuma responsabilidad

    • C. 

      No, pero para mayor facilidad, hay un formulario modelo disponible para estos fines en las páginas de Internet de la SISALRIL, TSS y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).


  • 70. 
    70:  ¿Cuáles son las obligaciones del empleador luego de recibir el original del informe de maternidad?
    • A. 

      – Registrar como novedad, el estado de embarazo de la trabajadora afiliada y los datos e informaciones contenidos en el Informe de Maternidad, a través de un formulario electrónico que está disponible en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la TSS, información a la que tiene acceso la SISALRIL. – Conservar en el expediente de la trabajadora, el original de este Informe de Maternidad, a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que sea requerido. – Registrar en el SUIR la fecha de inicio del Descanso por Maternidad (licencia pre y post natal), lo cual constituye la “Solicitud de Subsidio por Maternidad”. – Notificar a través del SUIR, todas las novedades que pudiesen afectar el otorgamiento de los subsidios, entendiéndose por éstas: la pérdida del embarazo, el fallecimiento del o los infantes, el fallecimiento de la madre, entre otras. – El empleador es el responsable de pagar el 50% del salario cotizable de la trabajadora, el cual es reembolsado por el trabajador.

    • B. 

      – Registrar como novedad, el estado de embarazo de la trabajadora afiliada y los datos e informaciones contenidos en el Informe de Maternidad, a través de un formulario electrónico que está disponible en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la TSS, información a la que tiene acceso la SISALRIL. – Conservar en el expediente de la trabajadora, el original de este Informe de Maternidad, a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que sea requerido. – Registrar en el SUIR la fecha de inicio del Descanso por Maternidad (licencia pre y post natal), lo cual constituye la “Solicitud de Subsidio por Maternidad”. – Notificar a través del SUIR, todas las novedades que pudiesen afectar el otorgamiento de los subsidios, entendiéndose por éstas: la pérdida del embarazo, el fallecimiento del o los infantes, el fallecimiento de la madre, entre otras. – El empleador es el responsable de pagar el 100% del salario cotizable de la trabajadora, el cual es reembolsado por el Sistema.

    • C. 

      Registrar como novedad de embarazo, en la DIDA , y publicarlo por tres dias consecutivos en el periodico local.


  • 71. 
    71:  ¿Quién autoriza el pago del Subsidio por Maternidad?
    • A. 

      La SISALRIL autorizará el pago del Subsidio por Maternidad, luego de verificar todas las informaciones suministradas por el empleador, y el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley y los Reglamentos.

    • B. 

      El padre del menor autorizará el pago del Subsidio por Maternidad, luego de verificar todas las informaciones suministradas por el empleador, y el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley y los Reglamentos.

    • C. 

      La SISALRIL autorizará el pago del Subsidio por Maternidad a el empleador, luego de verificar todas las informaciones suministradas por el empleador, y el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley y los Reglamentos.


  • 72. 
    72:  ¿Cuál es la forma de pago del Subsidio por Maternidad?
    • A. 

      El pago se recibe en forma de tarjeta de solidaridad por maternidad y lactancia, en la Altagracia tambien se recibira gasolina para el motor.

    • B. 

      El padre del menor realizará el pago correspondiente al subsidio por maternidad a la trabajadora afiliada a través de la nómina de la empresa. La TSS reembolsa el pago por disposición de la DIDA.

    • C. 

      El empleador realizará el pago correspondiente al subsidio por maternidad a la trabajadora afiliada a través de la nómina de la empresa. La TSS reembolsa el pago por disposición de la SISALRIL.


  • 73. 
    73:  ¿Cómo la SISALRIL reembolsa al empleador el pago del Subsidio por Maternidad?
    • A. 

      A través de un crédito aplicado a la Notificación de Pago (NP) generada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), siempre que la Notificación de pago 21 del período sea por un monto mayor al monto del subsidio por maternidad de sus trabajadoras

    • B. 

      No hay rembolso alguno.

    • C. 

      A través de un dinero efectivo aplicado a la Notificación de Pago (NP) generada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), siempre que la Notificación de pago 21 del período sea por un monto menor al monto del subsidio por maternidad de sus trabajadoras y o juviladas.


  • 74. 
    74;  ¿Qué pasa si la notificación de pago del período es por un monto menor o igual al monto del subsidio por maternidad de las trabajadoras?         
    • A. 

      La SISALRIL lo reembolsa mediante depósito a la cuenta bancaria del empleador, la cual debe estar previamente registrada por éste en el SUIR.

    • B. 

      La SISALRIL lo reembolsa mediante depósito a la cuenta bancaria del empleador, la cual debe estar previamente registrada por éste en el SUIR y la TSS y deve ser en banco Popular.

    • C. 

      La trabajadora devera pagar la diferencia.


  • 75. 
    75:  ¿Qué pasa con el pago del Subsidio por Maternidad en caso de que la trabajadora fallezca antes de terminar su licencia?
    • A. 

      El subsidio se le entregara a la TSS para que el tesoro disponga de la manera corespondiente.

    • B. 

      El pago del subsidio se depositará en una cuenta de ahorro o corriente de la persona que ella haya designado en el Informe de Maternidad menos al padre. En caso de que no haya designado una persona para recibir el subsidio, se procederá a pagar conforme a lo establecido en el Reglamento sobre el Subsidio por Maternidad y el Subsidio por Lactancia en cual caso el subsidio se le dara a seguridad social.

    • C. 

      El pago del subsidio se depositará en una cuenta de ahorro o corriente de la persona que ella haya designado en el Informe de Maternidad. En caso de que no haya designado una persona para recibir el subsidio, se procederá a pagar conforme a lo establecido en el Reglamento sobre el Subsidio por Maternidad y el Subsidio por Lactancia.


  • 76. 
    76:  ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el Subsidio por Lactancia?
    • A. 

      A) Luego del parto, la trabajadora o la persona designada por esta, deberá informar al empleador el alumbramiento y entregarle copia del acta de nacimientos del recién nacido expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente. b) El empleador deberá conservar en el expediente de la trabajadora copia del acta de nacimiento del recién nacido a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que lo requieran. c) Una vez el empleador reciba el acta de nacimiento del recién nacido procederá a registrarla en el SUIR, lo que constituirá la “Solicitud de Subsidio por Lactancia”.

    • B. 

      A) antes del parto, la trabajadora o la persona designada por esta, deberá informar al empleador el alumbramiento y entregarle copia del acta de nacimientos del recién nacido expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente. b) El empleador deberá conservar en el expediente de la trabajadora copia del acta de posible nacimiento del recién nacido a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que lo requieran a las fuerzas armadas para un futuro enlistamiento. c) Una vez el empleador reciba el acta de nacimiento del recién nacido procederá a registrarla en el SUIR, lo que constituirá la “Solicitud de Subsidio por Lactancia”.

    • C. 

      Traer al recien nacido a la ARS corespondiente, para que que den su leche tres veces al dia.


  • 77. 
    77:  ¿Quién otorga el pago del Subsidio por Lactancia?
    • A. 

      La ARS corespondiente.

    • B. 

      La SISALRIL realizará el pago correspondiente al subsidio por lactancia directamente a la trabajadora afiliada a través de depósitos en una cuenta de ahorros o corriente de la madre, luego de verificar que esta cumple con las condiciones requeridas.

    • C. 

      La TSS realizará el pago correspondiente al subsidio por lactancia directamente a la trabajadora afiliada a través de depósitos en una cuenta de ahorros o corriente de el empleador, luego de verificar que esta cumple con las condiciones requeridas.


  • 78. 
    78:  ¿Qué pasa si el empleador no solicita el Subsidio por Lactancia?
    • A. 

      La trabajadora podrá gestionarlo de forma directa ante la SISALRIL, presentando la documentación correspondiente.

    • B. 

      La trabajadora podrá gestionarlo de forma directa ante la DIDA y la TSS, presentando la documentación correspondiente.

    • C. 

      La trabajadora podrá comprarlo de forma directa ante el supermercado, presentando la documentación correspondiente.


  • 79. 
    79:  ¿Si la trabajadora afiliada fallece durante la vigencia del Subsidio por Lactancia, qué pasa con este?
    • A. 

      En este caso, el pago del subsidio se depositará en una cuenta de ahorro o corriente de la persona que ella haya designado en el Informe de Maternidad. En caso de que no haya designado una persona para recibir el subsidio, se procederá conforme a lo establecido en el Reglamento sobre el Subsidio por Maternidad y el Subsidio por Lactancia (Se pagará al padre o tutor designado por el consejo de familia). en caso de que no heredero, se le dara a la ARS corespondiente

    • B. 

      En este caso, el pago del subsidio se depositará en una cuenta de ahorro o corriente de la persona que ella haya designado en el Informe de Maternidad. En caso de que no haya designado una persona para recibir el subsidio, se procederá conforme a lo establecido en el Reglamento sobre el Subsidio por Maternidad y el Subsidio por Lactancia (Se pagará al padre o tutor designado por el consejo de familia).

    • C. 

      El subsidio sera repartido entre la gente de el barrio


  • 80. 
    80:  ¿Cuáles son las condiciones para recibir el Subsidio por Lactancia?
    • A. 

      Haber dado luz a un menor. y no tener dinero para la lactancia.

    • B. 

      La trabajadora afiliada sólo tendrá derecho al subsidio por lactancia cuando la suma de los salarios mensuales devengados sea inferior a tres (3) Salarios Mínimo Nacional. – Trabajadoras que ganen hasta un tope de un salario mínimo nacional recibirán un 25% de su salario mensual cotizable. – Trabajadoras que ganen entre uno (1) y dos (2) salarios mínimos nacional, un 10% de su salario mensual cotizable. – Trabajadoras que ganen entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos nacional un 5% de su salario mensual cotizable.

    • C. 

      La trabajadora afiliada sólo tendrá derecho al subsidio por lactancia cuando la suma de los salarios mensuales devengados sea inferior a trece (13) Salarios Mínimo Nacional. – Trabajadoras que ganen hasta un tope de un salario mínimo nacional recibirán un 55% de su salario mensual cotizable. – Trabajadoras que ganen entre uno (1) y dos (2) salarios mínimos nacional, un 10% de su salario mensual cotizable. – Trabajadoras que ganen entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos nacional un25% de su salario mensual cotizable.


  • 81. 
    81:  ¿Cómo se calcula el subsidio por maternidad y lactancia si tengo más de un empleador?
    • A. 

      Se calcule sobre la misma base que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) utiliza para el cálculo de los aportes al Seguro Familiar de Salud (SFS).

    • B. 

      Se calcule sobre la misma base que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) utiliza para el cálculo de los aportes al Seguro Familiar de Salud (SFS). de a como lo diga la sisalril y salud segura

    • C. 

      Se calcula en el acuerdo matematico del 20% y de acuerdo al 10% que da la TSS


  • 82. 
    82:  ¿Qué pasa con el pago de mi licencia pre y post natal si mi salario es superior al tope cotizable para el SFS?
    • A. 

      En este caso la SFS cubrirá el pago hasta el tope cotizado (11 salarios mínimos, equivalentes a RD$156,350.00) por usted y es responsabilidad del empleador cubrir la diferencia a fin de que la trabajadora reciba el salario ordinario completo, en virtud de lo que establece el primer párrafo del artículo 239 del Código de Trabajo.

    • B. 

      En este caso la SISALRIL cubrirá el pago hasta el tope cotizado (10 salarios mínimos, equivalentes a RD$56,350.00) por usted y es responsabilidad del empleador cubrir la diferencia a fin de que la trabajadora reciba el salario ordinario completo, en virtud de lo que establece el primer párrafo del artículo 239 del Código de Trabajo.

    • C. 

      En este caso la SISALRIL cubrirá el pago hasta el tope cotizado (15 salarios mínimos, equivalentes a RD$156,350.00) por usted y es responsabilidad del empleador cubrir la diferencia a fin de que la trabajadora reciba el salario ordinario completo, en virtud de lo que establece el primer párrafo del artículo 239 del Código de Trabajo.


  • 83. 
    83:  ¿Durante la licencia pre y post natal debo cotizar a la Seguridad Social?
    • A. 

      Sí, tanto usted como su empleador, deben seguir cotizando a la seguridad social, en las mismas condiciones y proporciones que establecen los artículos 56 y 140 de la Ley 87-01, modificados por los artículos 1 y 3 de la Ley 188-07.

    • B. 

      No, tanto usted como su empleador, no deben seguir cotizando a la seguridad social, en las mismas condiciones y proporciones que establecen los artículos 56 y 140 de la Ley 87-01, modificados por los artículos 1 y 3 de la Ley 188-07.

    • C. 

      Sí, tanto usted como su empleador, deben seguir cotizando a la seguridad social, en las mismas condiciones y proporciones que establecen los artículos 56 y 140 de la Ley 87-01, modificados por los artículos 1 y 3 de la Ley 188-07 lo cual dice y es afirmado por la PN que la TSS y la DIDA lo pueden acer solo antes del embarazo.


  • 84. 
    84:  ¿Qué pasa si mi empleador se atrasa en el pago de las cotizaciones al Seguro Familiar de Salud (SFS)?
    • A. 

      No pasa nada, el seguro sera pagado el dia tres (3) del mes siguiente

    • B. 

      A partir del momento en que el empleador se ponga al día en el pago de las cotizaciones y en consecuencia la trabajadora complete la cantidad requerida, ésta tendrá derecho al pago de los subsidios de maternidad y lactancia despues de pagar se repartiran el dinero la TSS y la DIDA.

    • C. 

      A partir del momento en que el empleador se ponga al día en el pago de las cotizaciones y en consecuencia la trabajadora complete la cantidad requerida, ésta tendrá derecho al pago de los subsidios de maternidad y lactancia.


  • 85. 
    85:  ¿En qué consiste el seguro de pensiones?
    • A. 

      No hay acuerdo, en seguro de pensiones hasta el año 2015

    • B. 

      Es un conjunto de seguros integrados por un sistema de capitalización, basado en una Cuenta de Capitalización Individual (CCI) para cada afiliado un sistema de Reparto, solidario, con un fondo común, de beneficios definidos y acumulación año a año.

    • C. 

      Es un conjunto de seguros integrados por un sistema de capitalización, basado en una Cuenta de Capitalización Individual publica (CCI) para cada afiliado un sistema de Reparto de dinero, solidario, con un fondo común,de banca nacional de beneficios definidos y acumulación año a año.


  • 86. 
    86:  ¿Cómo se financia?
    • A. 

      El seguro de pensiones en el régimen contributivo se financia mediante las cotizaciones y contribuciones obligatorias de los empleadores y de los trabajadores, los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad, las multas, entre otras.

    • B. 

      El seguro de pensiones en el régimen contributivo se financia mediante las cotizaciones y contribuciones obligatorias de los empleadores y de los trabajadores, los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad, las multas, entre otras. la banca mundial y la IFE.

    • C. 

      El seguro de pensiones en el régimen contributivo se financia mediante las cotizaciones y contribuciones forzadas de los empleadores y de los trabajadores, los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad, las multas, entre otras. la venta de pastelitos en Santo Domingo este.


  • 87. 
    87:  ¿Cuáles son las prestaciones?
    • A. 

      – Pensión por vejez; – Pensión por discapacidad, total o parcial; – Pensión por cesantía por edad avanzada; y – Pensión de sobrevivencia.

    • B. 

      – Pensión para menores; – Pensión por discapacidad, total o parcial; – Pensión por cesantía por edad avanzada; y – Pensión de sobrevivencia despues de un parto problematico.

    • C. 

      – Pensión por vejez despues de los 75 años; – Pensión por discapacidad, total o parcial sin silla de ruedas,; – Pensión por cesantía por edad avanzada; y problemas de vision – Pensión de sobrevivencia y subvivencia.


  • 88. 
    88:  ¿Cómo afiliarse al Seguro de Pensiones?
    • A. 

      A través de la nomina de su empleador, el cual tiene la obligación de registrar a sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El trabajador debe elegir la Administradora de Fondos de Pensiones que administrará su Cuenta de Capitalización Individual. Si usted no elige, el Sistema lo afilia automáticamente en la AFP donde estén la mayoría de sus compañeros de trabajo.

    • B. 

      A través de la nomina de su ARS local, el cual tiene la obligación de registrar a sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El trabajador debe elegir la Administradora de Fondos de Pensiones que administrará su Cuenta de Capitalización Individual. Si usted no elige, el Sistema lo afilia automáticamente en la AFP donde estén la mayoría de sus compañeros de trabajo. o en la AFP humano

    • C. 

      Las Pensiones no estan disponibles todavia por falta de fondos en la TSS, solo una are en Puerto Plata lo tiene disponible atravez de la DIDA.


  • 89. 
    89: ¿Dónde se solicitan las prestaciones?
    • A. 

      Los afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), solicitan las prestaciones por ante la ARS en que están afiliado; mientras que los del sistema de reparto, es decir, los afiliados protegidos por las leyes 2011-05 y 777-88, la solicitarán en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y en la Secretaría de Estado de Hacienda (SEH) respectivamente.

    • B. 

      En la TSS local o en el fondo de pensiones del municipio en el que trabajo.

    • C. 

      Los afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), solicitan las prestaciones por ante la AFP en que están afiliado; mientras que los del sistema de reparto, es decir, los afiliados protegidos por las leyes 1896-48 y 379-81, la solicitarán en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y en la Secretaría de Estado de Hacienda (SEH) respectivamente.


  • 90. 
    90:  ¿Qué es una Cuenta de Capitalización Individual (CCI)?     
    • A. 

      Es el registro individual unificado de los aportes, que de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01 es propiedad exclusiva de cada afiliado. Este registro se efectúa en la AFP de elección del trabajador y comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, la rentabilidad y el bono de reconocimiento, si aplica.

    • B. 

      Es la cuenta de pension capitalista donde el afiliado revive sus pensiones.

    • C. 

      Es el registro plural unificado de los aportes, que de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01 es propiedad exclusiva de todos los afiliados. Este registro se efectúa en el registro de la TSS y la AFP de elección del trabajador y comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, la rentabilidad y el bono de ahorro naconal de reconocimiento, si aplica.


  • 91. 
    91:  ¿Qué es el Sistema de Reparto?
    • A. 

      Es el Sistema de pensión basado en aportaciones inmaginadas, que constituyen un fondo común del que los afiliados en edad de retiro reciben las pensiones definidas por la ley o reglamentación que lo crea. El monto de la pensión asignada a cada beneficiario no guarda relación con los aportes realizados durante su vida laboral pues siempre recibiran el salario minimo, mas 10% del monto total.

    • B. 

      Es el sistema de benefisiencia publica donde las pensiones generales se reparten para beneficio del AFP que ase la repartision.

    • C. 

      Es el Sistema de pensión basado en aportaciones definidas, que constituyen un fondo común del que los afiliados en edad de retiro reciben las pensiones definidas por la ley o reglamentación que lo crea. El monto de la pensión asignada a cada beneficiario no guarda relación con los aportes realizados durante su vida laboral.


  • 92. 
    92: ¿Cuál es el porcentaje que debe pagar el trabajador?
    • A. 

      Cinco puntos cero cuatro porciento (5.04%) del salario cotizable.

    • B. 

      Tres puntos cero cuatro porciento (3.04%) del salario cotizable.

    • C. 

      Tres puntos cuarenta porciento (3.40%) del salario cotizable.


  • 93. 
    93:  ¿Cuáles son las normativas?
    • A. 

      – La Ley 87-01 – El Reglamento del Seguro de Pensiones – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) que así lo establezcan. – Circulares de la SIPEN

    • B. 

      – La Ley1 87-011 – El Reglamento del Seguro de ARS – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) que así lo establezcan. – Circulares de la SIPEN y la PN

    • C. 

      – La Ley 87-01 – El Reglamento del Seguro de Pensiones – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) que así lo establezcan. – Circulares de la SIPEN y el reglamento de transito de AMET


  • 94. 
    94:  ¿Qué es la pensión de discapacidad?
    • A. 

      Son los beneficios que recibe el afiliado, cuando acredite sufrir una enfermedad que le inhabilite parcial o totalmente para ejercer un trabajo u oficio remunerado.

    • B. 

      Son los beneficios que recibe el afiliado, cuando antes sufrir una enfermedad que le inhabilite parcial o totalmente para ejercer un trabajo u oficio remunerado en la cual tiene que notificar que proximamente se enfermara.

    • C. 

      Es la pension que recive el afiliado cuando voluntariamente de enferma de una discapacidad, y por consecuencia ya no puede trabajar.


  • 95. 
    95:  ¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para solicitar la pensión de discapacidad en el Sistema, Cuenta de Capitalización Individual (CCI)?
    • A. 

      Deben presentar a la SISALRIL para su aprobación los siguientes requisitos: a) Nombre y descripción de la cobertura del plan. b) Suficiencia técnica y financiera. c) Precios y modalidades de pago. d) Copia del contrato de aseguramiento del plan ofertado con detalles de períodos de carencia, exclusiones y tope máximo, períodos de vigencia, disposiciones de modificación del contrato entre las partes, exclusiones y limitaciones.

    • B. 

      A través de la nomina de su empleador, el cual tiene la obligación de registrar a sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El trabajador debe elegir la Administradora de Fondos de Pensiones que administrará su Cuenta de Capitalización Individual. Si usted no elige, el Sistema lo afilia automáticamente en la AFP donde estén la mayoría de sus compañeros de trabajo.

    • C. 

      – Sufrir una enfermedad o lesión crónica. Se considerará discapacidad total, cuando se reduzca en dos tercios (2/3) su capacidad productiva, y discapacidad parcial, entre un medio (1/2) a dos tercios (2/3). – Haber agotado su derecho a prestaciones por enfermedad no profesional. Documentos: – Comunicación (carta) – Formulario de solicitud de pensión por discapacidad (llenado correctamente). – Extracto del acta de nacimiento certificada y legalizada. – Copia de la cédula de identidad y electoral y/o carné de la seguridad social. – Expediente o historial clínico actualizado del médico que avale la discapacidad. – Original certificados médicos que avalen la discapacidad. – Estudios de laboratorios especializados que avalen la discapacidad. – Acta policial legalizada (en caso de accidente). – Carta del empleador explicando el tiempo laborando, puesto y horario.


  • 96. 
    96:  ¿Quiénes determinan el grado de discapacidad para obtener la pensión correspondiente?
    • A. 

      El grado de discapacidad será determinado por las Comisiones Médicas nacionales de acuerdo a las normas de evaluación y calificación del grado de discapacidad de salud segura.

    • B. 

      El grado de discapacidad será determinado por las Comisiones Médicas Regionales de acuerdo a las normas de evaluación y calificación del grado de discapacidad.

    • C. 

      El grupo juridico de la DIDA desidira si usted cualifica para pension por discapacidad


  • 97. 
    97: ¿Qué es la Comisión Médica Nacional (CMN)?
    • A. 

      La Comisión Médica Nacional es una instancia de salud en plantas conosidas como gymnacios y su funcion es revisar, validar o rechazar los dictámenes de las Comisiones atleticas Regionales.

    • B. 

      La Comisión Médica Nacional es una instancia de apelación cuya función es asegurarse que los enfermos estan curados en los dictámenes de las Comisiones Médicas Regionales y pagar el monto de los beneficios a los afiliados.

    • C. 

      La Comisión Médica Nacional es una instancia de apelación cuya función es revisar, validar o rechazar los dictámenes de las Comisiones Médicas Regionales.


  • 98. 
    98:  ¿Qué son las Comisiones Médicas Regionales (CMR)?
    • A. 

      La Comisión Médica Regional (CMR) o Comisiones Médicas Regionales, son las entidades formadas por tres médicos designados por el CNSS para determinar el grado de discapacidad, siguiendo las normas de evaluación y calificación del grado de discapacidad elaborada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

    • B. 

      La Comisión Médica Regional (CMR) o Comisiones Médicas Regionales, son las entidades formadas por doce médicos designados por el CNSS para determinar el grado de discapacidad, siguiendo las normas de evaluación y calificación del grado de discapacidad elaborada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social del grupo de ARS Humano .

    • C. 

      Son Comisión Médicas que visitan las comunidades, asiendo operativos medicos en las diferentes regiones del pais.


  • 99. 
    99:  ¿Qué es la Comisión Técnica sobre Discapacidad (CTD)?
    • A. 

      Es la comision de tecnicos que se dedican a buscar discapacitados en el territorio nacional. y les dan una pension de hasta 15 salarios minimos en todas las provincias y 25 en el distrito nacional con el ajuste de costo de la vida de 3% anual.

    • B. 

      La Comisión Técnica sobre Discapacidad (CTD) se encarga de establecer las normas, criterios y parámetros para evaluar y calificar el grado de discapacidad de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se lo comunican a las ARS corespondientes, para que tecnicamente los afiliados sean declarados discapacitados.

    • C. 

      La Comisión Técnica sobre Discapacidad (CTD) se encarga de establecer las normas, criterios y parámetros para evaluar y calificar el grado de discapacidad de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


  • 100. 
    100:  ¿Qué es el Seguro de Riesgos Laborales (SRL)?
    • A. 

      Es el seguro de la Ley 87-01 destinado para prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta por cuenta ajena. Incluye los tratamientos por accidentes de tránsito en horas laborables y/o en la ruta hacia o desde el centro de trabajo.

    • B. 

      Es el seguro de la Ley 87-01 destinado para prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta por cuenta ajena. Incluye los tratamientos por accidentes de tránsito en horas laborables y/o en la ruta hacia o desde el centro de trabajo incluye enfermedades venereas en las sexoservidoras y el riesgo de embarazo en las mismas .

    • C. 

      Tal provision no existe en el sistema Dominicano de seguridad social (SDSS).


  • 101. 
    101:  ¿Cuáles son las normativas?
    • A. 

      – La Ley 87-01 – El Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que así lo establezcan.

    • B. 

      – La Ley 187-010 – El Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales (DIDA) – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que así lo establezcan. el manual de afiliado al ASR salud segura

    • C. 

      – La Ley 1687-014 – El Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales en horas de descanso – Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en fin de semana y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que así lo establezcan.


  • 102. 
    102: ¿Quiénes deben estar afiliados en el Seguro de Riesgos Laborales (SRL)?
    • A. 

      Los empleadores y trabajadores bajo dependencia. sobre la SISALRIL y DIDA

    • B. 

      Los empleadores y trabajadores bajo dependencia. Los empleadores y trabajadores bajo dependencia.

    • C. 

      Los empleadores y trabajadores que esten embarazados.


  • 103. 
    103:  ¿Cómo afiliarse?
    • A. 

      Despues de pagar, al empleador. registrar su empresa e inscribir sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). esto aun no esta disponible en San Juan de la Maguana

    • B. 

      El empleador al registrar su empresa e inscribir sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). en su oficina en Santiago de los caballeros.

    • C. 

      Automáticamente, al empleador registrar su empresa e inscribir sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).


  • 104. 
    104:  ¿Cuáles son las prestaciones?
    • A. 

      – Prestaciones en especie: – Atención médica y asistencia odontológica; – Prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos, y su reparación; Prestaciones en dinero: – Subsidio por discapacidad temporal; – Indemnización por discapacidad; – Pensión por discapacidad; y – Pensión de sobrevivencia.

    • B. 

      – Prestaciones en especie y genero: – Atención médica y asistencia prenatal en los caballeros; – Prótesis, anteojos y aparatos de vision nocturna ortopédicos, y su reparación; Prestaciones en dinero: – Subsidio por discapacidad temporal; – Indemnización por discapacidad;

    • C. 

      – Pensión por discapacidad; y – Pensión de sobrevivencia. solamente


  • 105. 
    105:  ¿Dónde se reciben las prestaciones?
    • A. 

      En las oficinas del banco de reservas local.

    • B. 

      – Las prestaciones en especie, se otorgan a través de la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) contratadas por la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) a nivel nacional. – Las prestaciones en dinero, se otorgan en las oficinas de la ARLSS.

    • C. 

      – Las prestaciones en especie, se otorgan a través de la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) contratadas por la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura y Humano (ARLSS) a nivel nacional. – Las prestaciones en dinero, se otorgan en las oficinas de la ARLSS. y la TSS


  • 106. 
    106:  ¿Cuál es el procedimiento para reportar un accidente de trabajo?
    • A. 

      – Llenar correctamente el formulario HO-2, firmado y sellado por el encargado de Recursos Humanos y/o jefe inmediato, – Anexar certificado médico original; acta policial acta de buena conducta, cuando el accidente es en trayecto; fotocopia de la cédula de identidad y electoral del policia que tomo el reporte del accidente, y – Depositar este expediente la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS).

    • B. 

      – Llenar correctamente el formulario ATR-2, firmado y sellado por el encargado de Recursos Humanos y/o jefe inmediato, – Anexar certificado médico original; acta policial, cuando el accidente es en trayecto; fotocopia de la cédula de identidad y electoral, y – Depositar este expediente la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS).

    • C. 

      – Llenar correctamente el formulario ATR-2, firmado y sellado por el encargado de por un notario publico – Anexar certificado médico original; acta policial, cuando el accidente es en trayecto; fotocopia de la cédula de identidad y electoral, y acta de nacimiento – Depositar este expediente la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS). y enviar copia notarizada a la DIDA.


  • 107. 
    107:  ¿Cuál es el porcentaje a cotizar?
    • A. 

      Este aporte tiene dos componentes: – Una cuota básica fija del uno por ciento (1%) para todos los empleadores. – Una cuota adicional variable desde dos punto uno (2.1%) hasta cero punto tres por ciento (0.3%), establecida en función de la rama de actividad y del riesgo de cada empresa, dichos porcentajes se aplican sobre el monto del salario cotizable de cada trabajador. en todo su historial de trabajo.

    • B. 

      Este aporte tiene dos componentes: – Una cuota básica fija del uno por ciento (1%) para todos los empleadores. – Una cuota adicional variable desde cero punto uno (0.1%) hasta cero punto tres por ciento (0.3%), establecida en función de la rama de actividad y del riesgo de cada empresa, dichos porcentajes se aplican sobre el monto del salario cotizable de cada trabajador.

    • C. 

      El diez 10 % anual y el 1.01 % al mes


  • 108. 
    108:  ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el subsidio por discapacidad temporal?
    • A. 

      – El empleador lo reporta a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) mediante el formulario ATR-2 o EPR-1. – Pasadas las cincuenta y dos (52) semanas de incapacidad temporal, si el trabajador no logra la recuperación y su incorporación al trabajo, se realizará una evaluación por la junta evaluadora propuesta por la ARLSS y validada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) quienes determinaran el grado de discapacidad o sea si es 35 parcial, total o gran discapacidad y en base a esta evaluación se otorgará la pensión.

    • B. 

      – El empleador lo reporta a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) mediante el formulario HO-2 o EPR-1. – Pasadas las noventa y dos (92) semanas de incapacidad temporal, si el trabajador no logra la recuperación y su incorporación al trabajo, se realizará una evaluación por la junta evaluadora propuesta por la ARLSS y validada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) quienes determinaran el grado de discapacidad o sea si es 65 parcial, total o gran discapacidad y en base a esta evaluación se otorgará la pensión.

    • C. 

      – El empleador lo reporta a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) mediante el formulario ATR-2 o EPR-1. – Pasadas las cincuenta y dos (52) semanas de incapacidad temporal, si el trabajador no logra la recuperación y su incorporación al trabajo, se realizará una evaluación por la junta evaluadora propuesta por la ARLSS y validada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) quienes determinaran el grado de discapacidad o sea si es 35 parcial, total o gran discapacidad y en base a esta evaluación se otorgará la pensión. la cual se pagara en us dolares si el discapasitado se levanta y anda se le permitira quedarse solo con la mitad de la pension


  • 109. 
    109:  ¿Qué es la pensión por discapacidad del SRL?
    • A. 

      Tal pension aun no existe.

    • B. 

      Es la pensión que se otorga, cuando, como consecuencia del riesgo del trabajo, el trabajador sufriese una disminución permanente de su rendimiento normal para su profesión. De acuerdo al grado de discapacidad esta puede ser: parcial, total o gran discapacidad. pero este debera de seguir trabajando, hasta que cumpla 65 años de edad.

    • C. 

      Es la pensión que se otorga, cuando, como consecuencia del riesgo del trabajo, el trabajador sufriese una disminución permanente de su rendimiento normal para su profesión. De acuerdo al grado de discapacidad esta puede ser: parcial, total o gran discapacidad.


  • 110. 
    110:  ¿Qué es el Régimen Contributivo?
    • A. 

      Es el régimen que integra a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores y empleadores incluyendo al Estado en su condición de empleador y sus responsabilidades esta escritas en el manual de la DIDA.

    • B. 

      Es el régimen que integra a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores y empleadores incluyendo al Estado en su condición de empleador.

    • C. 

      Es el regimen dodnde el Gobierno Nacional atravez del TSS colecta dinero para la propia funcian de las ARS, AFP, y mas


  • 111. 
    111:  ¿Cuáles son los seguros y beneficios de este régimen?
    • A. 

      Son: – Seguro Familiar de Salud. – Seguro de Pensiones. – Seguro de Riesgos Laborales. Los beneficios en salud son: – Plan básico de salud. – Subsidio por enfermedad. – Subsidio por maternidad. Los beneficios en pensiones son: – Pensión de vejez. – Pensión de discapacidad, total o parcial. – Pensión de cesantía por edad avanzada. – Pensión de sobrevivencia. Los beneficios en riesgos laborales son: – Atención médica. – Atención odontológica. – Prótesis, anteojos, aparatos ortopédicos y sus reparaciones. – Subsidio por discapacidad temporal. – Indemnización por discapacidad. – Pensión por discapacidad. – Pensión de sobrevivencia. son tantos que no caben en este libro actualicese contactando la oficina de ARS mas cercana

    • B. 

      Son: – Seguro Familiar de enfermedad. – Seguro de Pensiones. – Seguro de Riesgos Laborales y anexos. Los beneficios en salud son: – Plan Royal de salud. – Subsidio por salud. – Subsidio por maternidad. Los beneficios en pensiones son: – Pensión de vejez. – Pensión de discapacidad, total o parcial. – Pensión de cesantía por edad avanzada. – Pensión de sobrevivencia. Los beneficios en riesgos laborales son: – Atención ambulatoria. – Atención odontológica. – Prótesis, anteojos, aparatos ortopédicos y sus reparaciones. – Subsidio por discapacidad temporal. – Indemnización por discapacidad y vacasiones. – Pensión por discapacidad. – Pensión de sobrevivencia.

    • C. 

      Son: – Seguro Familiar de Salud. – Seguro de Pensiones. – Seguro de Riesgos Laborales. Los beneficios en salud son: – Plan básico de salud. – Subsidio por enfermedad. – Subsidio por maternidad. Los beneficios en pensiones son: – Pensión de vejez. – Pensión de discapacidad, total o parcial. – Pensión de cesantía por edad avanzada. – Pensión de sobrevivencia. Los beneficios en riesgos laborales son: – Atención médica. – Atención odontológica. – Prótesis, anteojos, aparatos ortopédicos y sus reparaciones. – Subsidio por discapacidad temporal. – Indemnización por discapacidad. – Pensión por discapacidad. – Pensión de sobrevivencia.


  • 112. 
    112: ¿Cómo se hace la afiliación a éste régimen?
    • A. 

      A través del registro de la nómina que realizan las empresas privadas e instituciones públicas ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

    • B. 

      A través del registro de la nómina que realizan las empresas privadas e instituciones públicas ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la SISALRIL antes de fin de año.

    • C. 

      A través del registro de la nómina que realizan las empresas privadas e instituciones públicas ante la Tesorería de la inseguridad Social (TSS) y el departamento de estado nacional.


  • 113. 
    113:  ¿De dónde provienen los recursos para financiar el Régimen Contributivo?
    • A. 

      De la SISALRIL, LA SENASA, y de la TSS

    • B. 

      – De las contribuciones obligatorias de los afiliados y de los empleadores. – De los beneficios, intereses y rentas provenientes de las multas impuestas como consecuencia del incumplimiento de la Ley 87-01 y sus normas complementarias. – De la realización de activos y utilidades que produzcan sus bienes. – De las donaciones, herencias, legados, subsidios y adjudicaciones que se hagan en favor del sistema de Régimen Contributivo.

    • C. 

      – De las contribuciones obligatorias de los afiliados y de los empleadores. – De los beneficios, intereses y rentas provenientes de las multas impuestas como consecuencia del incumplimiento de la Ley 0-19872-00 y sus normas complementarias. – De la realización de activos y utilidades que produzcan sus bienes. – De las donaciones, herencias, legados, subsidios y adjudicaciones que se hagan en favor del sistema de Régimen Contributivo. de lo que se pueda colectar atravez de impuestos y venta de bonos del ahorro nacional.


  • 114. 
    114:  ¿Quiénes aportan al Régimen Contributivo?
    • A. 

      Los trabajadores y los empleadores y los miembros de las fuerzas armadas.

    • B. 

      Los trabajadores y los empleadores. ademas de el gobierno central.

    • C. 

      Los trabajadores y los empleadores.


  • 115. 
    115:  ¿Cuáles son los porcentajes que paga el empleador?
    • A. 

      Contribuye al financiamiento del seguro de pensiones, así como para el de salud, con el setenta por ciento (70%) del costo, además paga el cien por ciento (100%) del seguro de riesgos laborales.

    • B. 

      Contribuye al financiamiento del seguro de pensiones, así como para el de salud, con el noventa por ciento (90%) del costo, además paga el cien por ciento (100%) del seguro de riesgos laborales. y lo que pueda añadircele

    • C. 

      Todo en su totalidad de acuerdo a la ley 187-1


  • 116. 
    116:  ¿Cuál es la fecha de pago?
    • A. 

      Los primeros diez (10) días laborables de cada mes, de ahí en adelante se paga moras y recargos.

    • B. 

      Los primeros tres (3) días laborables de cada trimestre, de ahí en adelante se paga moras y recargos.

    • C. 

      Los primeros tres (3) días laborables de cada mes, de ahí en adelante se paga moras y recargos.


  • 117. 
    117:  ¿Cuáles son los topes máximos de cotización?
    • A. 

      – Para el seguro de pensiones se establece un salario cotizable máximo equivalente a veinte (20) salarios mínimos nacionales. – Para el seguro de salud se establece un salario cotizable máximo equivalente a diez (10) salarios mínimos nacionales. – Para el seguro de riesgos laborales se establece transitoriamente un salario cotizable máximo equivalente a cuatro (4) salarios mínimos nacionales.

    • B. 

      – Para el seguro de pensiones se establece un salario cotizable máximo equivalente a diez (10) salarios mínimos nacionales. – Para el seguro de salud se establece un salario cotizable máximo equivalente a veinte (20) salarios mínimos nacionales. – Para el seguro de riesgos laborales se establece transitoriamente un salario cotizable máximo equivalente a cinco (5) salarios mínimos nacionales.

    • C. 

      – Para el seguro de pensiones se establece un salario cotizable máximo equivalente a veinte (20) salarios mínimos nacionales. – Para el seguro de salud se establece un salario cotizable máximo equivalente a diez (10) salarios mínimos nacionales. – Para el seguro de riesgos laborales se establece transitoriamente un salario cotizable máximo equivalente a cuatro (4) salarios mínimos nacionales. de cualquier otra manera se multiplica por diez (10)


  • 118. 
    118: ¿Se puede excluir la empresa de este régimen?
    • A. 

      No, las empresas no pueden ser excluidas del Régimen Contributivo.

    • B. 

      Si, las empresas pueden ser excluidas del Régimen Contributivo.

    • C. 

      No, las empresas no pueden ser excluidas del Régimen Contributivo. solo con exepciones, si es mediana o pequeña empresa


  • 119. 
    119:  ¿Qué es el salario cotizable?
    • A. 

      Es el monto del salario que sobra se toma como base para calcular las cotizaciones que debe pagar el afiliado y su empleador a la SISALRIL y al TSS.

    • B. 

      Es el monto del salario de vacasion conosido como salario numero 13 que se toma como base para calcular las cotizaciones que debe pagar el afiliado y su empleado de manera anual.

    • C. 

      Es el monto del salario que se toma como base para calcular las cotizaciones que debe pagar el afiliado y su empleador.


  • 120. 
    120:  ¿Cuál es la edad tope para cotizar?
    • A. 

      Los menores de 8 años y los mayores de 62 años no pueden cotizar

    • B. 

      No existe edad tope, mientras se esté trabajando se debe cotizar.

    • C. 

      La edad de juvilacion de 62 años


  • 121. 
    121:  ¿Cómo se registran los empleados móviles y/o temporeros?
    • A. 

      No se registran igual que los demás empleados de la empresa, a través de una novedad en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en oficinas moviles las cuales vendran a sus lugares de empleo.

    • B. 

      No se registran. ya que son moviles y/o temporales

    • C. 

      Se registran igual que los demás empleados de la empresa, a través de una novedad en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)


  • 122. 
    122. ¿Cómo consigue el empleador la Clave de Acceso a la Seguridad Social (CLASS)?
    • A. 

      Al registrarse a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se le proporcionará su CLASS que le permite acceder para registrar su nómina y sus novedades.

    • B. 

      Al registrarse a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se le proporcionará su CLASS que le permite acceder para registrar su nómina y sus novedades la cual le permitira consegir una visa a Europa.

    • C. 

      Al registrarse a la SISALRIL se le proporcionará su CLASS que le permite acceder para registrar su nómina y sus novedades


  • 123. 
    123:  ¿Se puede seguir cotizando al momento de quedar cesante?
    • A. 

      No, aunque vuelva a trabajar.

    • B. 

      No, sólo si vuelve a trabajar.

    • C. 

      No, sólo si vuelve a trabajar antes de cumplir 62 años.


  • 124. 
    124: ¿Cómo se sabe si el empleador está realizando los pagos?
    • A. 

      Pida un comprobante de pago el cual el le dara una factura,

    • B. 

      No se puede visualizar la deuda de un empleador a través de la consulta “Deuda por empleador” en la página Web de la SISALRIL o comunicándose con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

    • C. 

      Se puede visualizar la deuda de un empleador a través de la consulta “Deuda por empleador” en la página Web de la Tesorería de la Seguridad Social o comunicándose con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)


  • 125. 
    125:  ¿El afiliado debe continuar cotizando aún esté incapacitado?
    • A. 

      Si, siempre que se reciban remuneraciones se debe realizar los pagos.

    • B. 

      Si, siempre que se reciban remuneraciones se debe realizar los pagos. pero solo el diez (10) %

    • C. 

      No el afiliado no paga mas pues esta incapacitado.


  • 126. 
    126:  ¿Cuál es el destino de los recursos provenientes de los recargos y multas?
    • A. 

      Todas las recaudaciones, seran depositadas en las cuentas de la TSS.

    • B. 

      En el caso de salud los recargos se abonan a la cuenta de subsidios, mientras que en el caso de pensiones los recargos se abonan a la cuenta personal del afiliado, en tanto que las multas son depositadas en el Fondo de Solidaridad Social.

    • C. 

      En el caso de salud los recargos se abonan a la cuenta del afiliado, mientras que en el caso de pensiones los recargos se abonan a la cuenta de subsidios del la TSS, en tanto que las multas son depositadas en el Fondo de Solidaridad Social.


  • 127. 
    127:  ¿Cuál es el procedimiento para reportar una empresa que incumple las normas?
    • A. 

      Retenga los servicios de un abogado, y contacte a la SISALRIL lo mas pronto posible

    • B. 

      – Comunicarse con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (SISALRIL). – Presentar la documentación que avala su relación con la empresa. – Informar sobre la situación presentada. – La PN procede a tramitar el expediente a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)

    • C. 

      – Comunicarse con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA). – Presentar la documentación que avala su relación con la empresa. – Informar sobre la situación presentada. – La DIDA procede a tramitar el expediente a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)


  • 128. 
    128:  ¿Cuál es el procedimiento para realizar los pagos a la Seguridad Social?
    • A. 

      – Todos los años el empleador recibe de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) una notificación de pago, que expresa los valores de las retenciones y contribuciones y este las depositara en su cunta de banco.

    • B. 

      – Todos los meses el empleador recibe de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) una notificación de pago, que expresa los valores de las retenciones y contribuciones. – Se paga en cualesquiera de los bancos comerciales autorizados en efectivo o cheque del banco donde se realiza. En los casos que el cheque sea de otro banco debe estar certificado

    • C. 

      – Todos los meses el empleador recibe de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) una notificación de pago, que expresa los valores de las retenciones y contribuciones y este los depositara via western union o caribe expres a la TSS en Santo Domingo este


  • 129. 
    129:  ¿Cómo se registra una empresa en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?
    • A. 

      Para registrar una empresa en la TSS se debe depositar los siguientes datos y documentos: a. RNC de la empresa b. Cédula del propietario c. Razón social y nombre comercial y cuando esta sera cerrada d. Persona de contacto con cinco referencias e. Número de teléfono donde se le puede contactar y en caso de ser mujer el apellido de soltera Si no tiene correo electrónico puede llamar al *462 (*GOB), el (809)472-6363 o pasar directamente por la oficina de Unicentro Plaza en Puerto Plata, con la información de su empresa y de sus trabajadores (cédula y los datos que se reportan a través del IR-4).

    • B. 

      Para registrar una empresa en la TSS se debe depositar los siguientes datos y documentos: a. La cedula de la empresa b. El RNC del propietario c. Razón social y nombre comercial d. Persona de contacto e. Número de teléfono donde se le puede contactar Si no tiene correo electrónico puede llamar al *462 (*GOB), el (809)472-6363 o pasar directamente por la oficina de Unicentro Plaza, con la información de su empresa y de sus trabajadores (cédula y los datos que se reportan a través del IR-4).

    • C. 

      Para registrar una empresa en la TSS se debe depositar los siguientes datos y documentos: a. RNC de la empresa b. Cédula del propietario c. Razón social y nombre comercial d. Persona de contacto e. Número de teléfono donde se le puede contactar Si no tiene correo electrónico puede llamar al *462 (*GOB), el (809)472-6363 o pasar directamente por la oficina de Unicentro Plaza, con la información de su empresa y de sus trabajadores (cédula y los datos que se reportan a través del IR-4).


  • 130. 
    130:  ¿Cómo se registran las novedades de una empresa en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en el Régimen Contributivo?
    • A. 

      Las novedades se registran a través del centro de llamadas o directamente autenticándose en el SUIR a través de la página Web. Las más comunes son: a. Baja de dependiente adicional b. Cambios de salarios y otros c. Ingreso de trabajador d. Registro de dependiente adicional e. Salida de trabajadores

    • B. 

      Las novedades se registran a través del centro de llamadas o directamente autenticándose en el SUIR a través de la página Web. Las más comunes son: a. Baja de dependiente adicional b. Cambios de salarios y otros c. Ingreso de trabajador d. Registro de dependiente adicional e. Salida de trabajadores f. Salida del pais por el propretario G. Llamando a la DIDA

    • C. 

      Las novedades no se registran, la TSS no se mete en chismes, por favor no llame.


  • 131. 
    131:  ¿Cuáles son los componentes del salario cotizable?
    • A. 

      – Salario ordinario. – Pensiones. – Pago por concepto de vacaciones.

    • B. 

      – Salario ordinario. – Comisiones. – Pago por concepto de vacaciones.

    • C. 

      – Salario ordinario. – Comisiones. – Pago por concepto de vacaciones. - Pago por consepto de pensiones -. Pago por consepto de beneficios de lactancia.


  • 132. 
    132:  ¿Cuál es la situación actual de este régimen?
    • A. 

      No esta activo hasta nuevo aviso.

    • B. 

      – Desde el primero de junio del año 2003 está funcionando el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia. – El Seguro de Riesgos laborales desde el primero de febrero del año 2004. – El Seguro Familiar de salud desde el primero de septiembre del año 2007. - Seguro de muerte con gastos de novena desde 2012

    • C. 

      – Desde el primero de junio del año 2003 está funcionando el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia. – El Seguro de Riesgos laborales desde el primero de febrero del año 2004. – El Seguro Familiar de salud desde el primero de septiembre del año 2007.


  • 133. 
    133:  ¿Qué es el Régimen Subsidiado?
    • A. 

      Es el que protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.

    • B. 

      Es el que protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano y con ayuda de las ONU y la DIDA.

    • C. 

      Es el regimen que lo paga las ARS en sistema de solidaridad social.


  • 134. 
    134:  ¿Con cuáles recursos económicos se financia?
    • A. 

      – Con las aportaciones del Estado Dominicano la SISALRIL la DIDA y las ARS y AFP..

    • B. 

      – Con las aportaciones del Estado Dominicano.

    • C. 

      – Con las aportaciones del Estado Dominicano. y ventas de pastelitos y picadera.


  • 135. 
    135: ¿Cuáles son las prestaciones?
    • A. 

      – Plan Royal de Salud – Estancias Infantiles hasta los 18 años – Prestaciones farmacéuticas ambulatorias a bajo costo – Pensión solidaria por vejez y discapacidad, total o parcial – Pensión solidaria de sobrevivencia en caso de sobrevivir el govierno de Leonel

    • B. 

      – Plan Básico y royal de Salud – Estancias Infantiles hasta el bachillerato – Prestaciones farmacéuticas ambulatorias prepagadas – Pensión solidaria por vejez y discapacidad, total o parcial – Pensión solidaria de sobrevivencia en caso de accidente

    • C. 

      – Plan Básico de Salud – Estancias Infantiles – Prestaciones farmacéuticas ambulatorias gratuitas – Pensión solidaria por vejez y discapacidad, total o parcial – Pensión solidaria de sobrevivencia


  • 136. 
    136:  ¿Quiénes son los beneficiarios?
    • A. 

      – El jefe del hogar. – El cónyuge o compañero(a) de vida. – Los hijos e hijastros menores de 18 años, hasta 21 si son estudiantes o sin límites de edad si son discapacitados. – Los padres del afiliado titular, solo si son económicamente dependientes del mismo y toda persona unida o no por vínculos de parentesco, hayan convivido en forma permanente bajo un mismo techo durante los últimos tres (3) años. Los dependientes que trabajan serán considerados para calificar la situación económica del núcleo familiar.

    • B. 

      – El jefe del hogar y su nueva esposa. – El cónyuge o compañero(a) de vida. si son del mismo sexo – Los hijos e hijastros menores de 20 años, hasta 29 si son estudiantes o sin límites de edad si son discapacitados. – Los padres del afiliado titular, solo si son económicamente dependientes del mismo y toda persona unida o no por vínculos de parentesco, hayan convivido en forma permanente bajo un mismo techo durante los últimos tres (3) años. Los dependientes que trabajan serán considerados para calificar la situación económica del núcleo familiar.

    • C. 

      Todos los que viven bajo el mismo techo aun los que viven en un edificio de apartamentos.


  • 137. 
    137:  ¿Dónde se puede reclamar en caso de que no se suministre un buen servicio?
    • A. 

      Igual que todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la Dirección de Información y Defensa de los afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en las oficinas del SISALRIL y en la ARS a la cual esta afiliado.

    • B. 

      Igual que todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la Dirección de Información y Defensa de los afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

    • C. 

      Igual que todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en la Dirección de Información y Defensa de los afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y con su acta correspondiente y notarizada en la oficina del fiscal local


  • 138. 
    138:  ¿Quién otorga las pensiones solidarias?
    • A. 

      El otorgamiento de una pensión solidaria es potestad deSISALRIL la DIDA y la TSS de donde sale el dinero con la colaboración de las instituciones públicas del gobierno central y de las autoridades provinciales y municipales.

    • B. 

      El otorgamiento de una pensión solidaria es potestad de la DIDA con la colaboración de las instituciones públicas del gobierno central y de las autoridades provinciales y municipales.

    • C. 

      El otorgamiento de una pensión solidaria es potestad del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) con la colaboración de las instituciones públicas del gobierno central y de las autoridades provinciales y municipales.


  • 139. 
    139:  ¿Qué es una pensión solidaria por discapacidad?
    • A. 

      Es la pensión subsidiada por el Estado a favor del beneficiario del subsidio cuando por discapacidad física y/o mental y/o sensorial permanente queda limitado o imposibilitado de realizar un trabajo productivo.

    • B. 

      Es la pensión subsidiada por el Estado a favor del beneficiario del subsidio cuando por discapacidad física y/o mental y/o sensorial permanente queda limitado o imposibilitado de realizar un trabajo productivo entonces en solidaridad se le pone una micro-empresa como un pequeño colmado o un pica pollo.

    • C. 

      Es la parte donde el pensionado, al recivir su pension en solidaridad , deja a el sistema tranquilo ocupandose de su diario vivir.


  • 140. 
    140:  ¿Qué es una pensión solidaria por sobrevivencia?
    • A. 

      Es la pension donde los sobrevivientes, del pensionado ahora pagan la pension de otra pesona que no puede trabajar

    • B. 

      Es la pensión subsidiada por el Estado a favor de los beneficiarios dependientes de un pensionado solidario fallecido.

    • C. 

      Es la pensión subsidiada por el Estado a favor de los beneficiarios dependientes de un pensionado solidario fallecido donde los dependientes debuelven el dinero recivido por el pensionado.


  • 141. 
    141: ¿Qué es una pensión solidaria por vejez?
    • A. 

      Es la Pensión subsidiada por el Estado y las AFP a favor de un beneficiario, mayor de sesenta y cinco (65) años de edad que carece de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales.

    • B. 

      Es la Pensión subsidiada por las ARS a favor de un beneficiario, mayor de sesenta (60) años de edad que carece de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales.

    • C. 

      Es la Pensión subsidiada por el Estado a favor de un beneficiario, mayor de sesenta (60) años de edad que carece de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales.


  • 142. 
    142:  ¿Que ARS los afilia?
    • A. 

      El Seguro Nacional de Salud (SENASA)

    • B. 

      El Seguro Nacional de Salud (SENASA) y las AFP locales.

    • C. 

      El Seguro Nacional de Salud (SENASA) las ARS y las AFP en conjunto con la SISALRIL


  • 143. 
    143:  ¿Qué son las Unidades de Atención Primaria (UNAP)?
    • A. 

      Son las unidades de salud a las cuales, los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud accederán de forma directa y como puerta de entrada al sistema, para recibir los servicios de salud y desde las que en el caso de que lo requieran, serán referidos a otros niveles de mayor complejidad. Estas UNAPs están conformadas por el médico primario o familiar, una enfermera y un promotor de salud.

    • B. 

      Son las unidades de salud a las cuales, los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud accederán de forma directa y como puerta de entrada al sistema, para recibir los servicios de salud y desde las que en el caso de que lo requieran, serán referidos a otros niveles de mayor complejidad. Estas UNAPs están conformadas por el médico primario o familiar, una enfermera y un promotor de salud las cuales estan en funcionamiento solo en Santo Domingo este.

    • C. 

      Son las unidades de calculo para saber que beneficios le tocan al afiliado. el calculo es simple pero efectivo y es el pago del 15% del costo de la cuenta total el cual es pagado por la TSS al las PDS y a las UNAPS


  • 144. 
    144:  ¿Cuánto se paga de diferencia por los servicios médicos?
    • A. 

      Los beneficiarios reciben los servicios médicos a costo rebajado ya que este es financiado en parsialidad por el Estado Dominicano.

    • B. 

      Los beneficiarios reciben los servicios médicos sin costo alguno ya que este es financiado en su totalidad por el Estado Dominicano.

    • C. 

      Los beneficiarios reciben los servicios médicos con un costo del 15% de lo facturado y el resto es financiado en su totalidad por el Estado Dominicano.


  • 145. 
    145:  ¿Con que documento o identificación se solicitan y reciben los servicios?
    • A. 

      Solo con su cedula de identificasion

    • B. 

      – Con el carné proporcionado por la ARS SENASA, o ARS Salud Segura – Con la carta de afiliación que se le entrega a la familia, al momento de comunicarles que están incluidos con copia de su pasaporte visado a los Hospitales y clinicas propiedad del estado Dominicano en Canada.

    • C. 

      – Con el carné proporcionado por la ARS SENASA, o – Con la carta de afiliación que se le entrega a la familia, al momento de comunicarles que están incluidos.


  • 146. 
    147:  ¿Qué es el Régimen Contributivo Subsidiado?
    • A. 

      Es el que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

    • B. 

      Es el que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del AFP y un subsidio del banconacional para suplir la falta de empleador.

    • C. 

      Este sistema aun no esta en operacion se cree que se activara no mas tarde del 2015


  • 147. 
    147:  ¿Con cuáles recursos económicos se financia?
    • A. 

      – Con las contribuciones obligatorias de los afiliados y un subsidio que aportará el Estado Dominicano para suplir la falta de un salario.

    • B. 

      – Con las contribuciones obligatorias de los afiliados y un subsidio que aportará el Estado Dominicano para suplir la falta de un empleador.

    • C. 

      – Con las contribuciones obligatorias de los afiliados y un subsidio que aportará el Estado Dominicano para suplir la falta de la herencia de los padres.


  • 148. 
    148:  ¿Quiénes aportan a este Régimen?
    • A. 

      Los trabajadores y el Estado Dominicano la TSS y la DIDA supliendo la falta del empleador.

    • B. 

      Los trabajadores y el Estado Dominicano la SISALRIL supliendo la falta del empleador.

    • C. 

      Los trabajadores y el Estado Dominicano supliendo la falta del empleador.


  • 149. 
    149:  ¿Cuándo entrará en vigencia el Régimen Contributivo Subsidiado?
    • A. 

      Esa decisión la debe tomar el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), luego de terminados los estudios socioeconómicos y de factibilidad técnica - financiera.

    • B. 

      Esa decisión la debe tomar el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), luego de terminados los estudios socioeconómicos y de factibilidad técnica - financiera pero se pondra en practica el 15 de diciembre del año 2015.

    • C. 

      Cuando el trabajador cumpla 62 años.


  • 150. 
    150:  ¿Cómo inicia la cobertura del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) en el Régimen Contributivo Subsidiado (RCS)?
    • A. 

      Inicia con la aplicasion de las propias formas completamente llenas y notarizadas. las cuales seran enviadas a la direccion de la SRL corespondiente.

    • B. 

      Los trabajadores por cuenta propia, serán incorporados en forma gradual, previo estudio de factibilidad técnica y financiera, según el Art. 5, Literal C, Letra b, de la Ley 87-01.

    • C. 

      Los trabajadores en forma obligatoria , serán incorporados a una vez, previo estudio de factibilidad técnica y financiera, según el Art. 5, Literal C, Letra b, letra Z letra de A a G de la Ley 87-01.


  • 151. 
    151:  ¿Cuáles penalidades establece la Ley 87-01 para el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales (SRL)?
    • A. 

      El empleador privado que incurra en cualquiera de las infracciones señaladas en el artículo 1801 de la ley, deberá pagar un recargo del 25% mensual acumulativo del monto involucrado en la retención indebida. (Art. 1802) El Seguro Nacional de Salud (SNS) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que incurra en cualquiera de las infracciones deberán pagar una multa no menor de 50 veces ni mayor de 500 veces el salario mínimo nacional. (Art. 1802).

    • B. 

      El empleador público o privado que incurra en cualquiera de las infracciones señaladas en el artículo 181 de la ley, deberá pagar un recargo del 25% mensual acumulativo del monto involucrado en la retención indebida. (Art. 1802) El Seguro Nacional de Salud (CDSNS) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que incurra en cualquiera de las infracciones deberán pagar una multa no menor de 50 veces ni mayor de 500 veces el salario mínimo nacional. (Art. 1802).

    • C. 

      El empleador público o privado que incurra en cualquiera de las infracciones señaladas en el artículo 181 de la ley, deberá pagar un recargo del 5% mensual acumulativo del monto involucrado en la retención indebida. (Art. 182) El Seguro Nacional de Salud (SNS) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que incurra en cualquiera de las infracciones deberán pagar una multa no menor de 50 veces ni mayor de 200 veces el salario mínimo nacional. (Art. 182).


  • 152. 
    152:  ¿Cuál es el destino de los montos por recargos, intereses y multas en el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales (SRS)?
    • A. 

      En lo que respecta al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales, el monto de los recargos será abonado a la cuenta de subsidios. (Art. 182).

    • B. 

      En lo que respecta al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales, el monto de los recargos será abonado a la cuenta de ahorros de la TSS. (Art. 182).

    • C. 

      En lo que respecta al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales, el monto de los recargos será abonado a la cuenta del afiliado. (Art. 182).


  • 153. 
    153:  ¿En qué consisten los servicios de las Estancias Infantiles y cuál es su objetivo?
    • A. 

      Consisten en escuelas publicas y privadas, para cuidado de los niños mientras sus mamas van a jugar bingo subsidiado por el govierno.

    • B. 

      Los servicios de Estancias Infantiles complementan el conjunto de prestaciones del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para la protección integral del govierno, incorporado dentro de los beneficios. Tienen por objetivo permitir que las madres trabajadoras, luego del parto, se queden en su casa cuidando sus labores, y además que las madres desempleadas no puedan salir a buscar empleo confiadas de las atenciones que reciben sus hijos/as en estas entidades.

    • C. 

      Los servicios de Estancias Infantiles complementan el conjunto de prestaciones del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para la protección integral de la familia, incorporados dentro de los beneficios. Tienen por objetivo permitir que las madres trabajadoras, luego del parto, se reintegren más tempranamente a sus labores, y además que las madres desempleadas puedan salir a buscar empleo confiadas de las atenciones que reciben sus hijos/as en estas entidades.


  • 154. 
    154:  ¿Quiénes son los beneficiarios de los servicios de Estancias Infantiles?
    • A. 

      Los niños/as desde 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, hijos/as de afiliados/as cotizantes al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

    • B. 

      Los niños/as desde 145 días de nacidos hasta los15 años de edad, hijos/as de afiliados/as cotizantes al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

    • C. 

      Los niños/as desde 25 días de nacidos hasta los 8 años de edad, hijos/as de afiliados/as cotizantes al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.


  • 155. 
    156:  ¿Qué tengo que hacer para acceder a los servicios de Estancias Infantiles?
    • A. 

      1ro- Inscribir al niño/a en la AFP a la que perteneces, como dependiente en el núcleo comunitario. 2do- Llenar una solicitud de degreso en la Estancia Infantil más cercana a su residencia o lugar de trabajo, presentando los siguientes documentos: – Copia de la cédula de identidad y electoral del padre, la madre o del tutor – Certificación de la empresa en la que labora, que incluya la jornada laboral, el ingreso mensual del padre o tutor y de la madre o tutora si aplica. – Carnet de la SISALRIL, del padre, madre, tutor o tutora, y del niños/a, con el número de Seguridad Social (NSS) – Copia del acta de nacimiento del niño/a, o documento que avale la condición en acogida familiar o adopción, si aplica. – Copia de la Tarjeta de Vacunación. –Una Certificación del Médico-Tratante en caso del niño/a tener una condición especial de salud como super inteligencia o algo parecido.

    • B. 

      1ro- Inscribir al niño/a en la ARS a la que perteneces, como dependiente en el núcleo familiar. 2do- Llenar una solicitud de ingreso en la Estancia Infantil más cercana a su residencia o lugar de trabajo, presentando los siguientes documentos: – Copia de la cédula de identidad y electoral del padre, la madre o del tutor – Certificación de la empresa en la que labora, que incluya la jornada laboral, el ingreso mensual del padre o tutor y de la madre o tutora si aplica. – Carnet de la ARS, del padre, madre, tutor o tutora, y del niños/a, con el número de Seguridad Social (NSS) – Copia del acta de nacimiento del niño/a, o documento que avale la condición en acogida familiar o adopción, si aplica. – Copia de la Tarjeta de Vacunación. –Una Certificación del Médico-Tratante en caso del niño/a tener una condición especial de salud.

    • C. 

      Los padres quienen reciven una oportunidad diaria de descansar de sus hijos especialmente cuando ellos sean hiperactivos y de esta manera mantener su sanidad mental.


  • 156. 
    157:  ¿Qué servicios reciben los niños/as en las Estancias Infantiles?
    • A. 

      A) Servicios de mal cuidado. b) Alimentación apropiada de acuerdo a la edad y situación de salud del niño/a. c) Educación escolar. d) Evaluación y estimulación del desarrollo economico del pais. e) Atenciones de Salud y recreación

    • B. 

      A) Servicios de cuidado. b) Alimentación apropiada de acuerdo a la edad y situación de salud del niño/a. c) Educación pre-escolar. d) Evaluación y estimulación del desarrollo. e) Atenciones de Salud y recreación f) servicios medicos extracuriculares g) transportacion a las reuniones en los museos locales

    • C. 

      A) Servicios de cuidado. b) Alimentación apropiada de acuerdo a la edad y situación de salud del niño/a. c) Educación pre-escolar. d) Evaluación y estimulación del desarrollo. e) Atenciones de Salud y recreación


  • 157. 
    158:  ¿Quiénes están a cargo del cuidado de los niños/as?
    • A. 

      Los niños/as son atendidos por un personal entrenado y calificado en atención de menores, cumpliendo con las normas establecidas por el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI).

    • B. 

      Los niños/as son atendidos por un personal entrenado y calificado en atención de menores, cumpliendo con las normas establecidas por el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) y la FIFA para la promocion del deporte en la juventud.

    • C. 

      Los niños/as son atendidos por un personal entrenado y calificado en atención de menores, incluyendo la madre superiora la cual esta altamente cualificada junto con las hermanas de la caridad cumpliendo con las normas establecidas por el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI).


  • 158. 
    159:  ¿De dónde provienen los recursos para operar las Estancias Infantiles?
    • A. 

      De los cobros mensuales que se le acen a los padres de los estudiantes.

    • B. 

      Del 1% del total de las cotizaciones de los trabajadores y empleadores al SFS del Régimen Contributivo y de otras fuentes (art. 140 de la ley 87-01).

    • C. 

      Del 15% del total de las cotizaciones de los trabajadores y empleadores al SFS del Régimen Contributivo y de otras fuentes (art. 1340 de la ley 187-01).


  • 159. 
    160:  ¿Tendrá el afiliado/a que pagar diferencia para recibir los servicios estancias Infantiles?
    • A. 

      , los servicios de Estancias Infantiles están libres de cuota completa o copago adicionales a la cotización de los afiliados titulares al SFS del Régimen Contributivo, sin importar el número de menores dependientes a su cargo que califiquen para recibir esta prestación es de solo el 50%.

    • B. 

      Si, los servicios de Estancias Infantiles no están libres de cuota o copago adicionales a la cotización de los afiliados titulares al SFS del Régimen Contributivo, sin importar el número de menores dependientes a su cargo que califiquen para recibir esta prestación.

    • C. 

      No, los servicios de Estancias Infantiles están libres de cuota o copago adicionales a la cotización de los afiliados titulares al SFS del Régimen Contributivo, sin importar el número de menores dependientes a su cargo que califiquen para recibir esta prestación.


  • 160. 
    161:  ¿Cuántas Estancias Infantiles están operando?
    • A. 

      Actualmente, están operando unas 25 Estancias Infantiles, cuatro de ellas funcionan en Santo Domingo Este, Oeste y Norte y una en Los Alcarrizos. Las demás están dispersas en las diferentes ciudades del país.

    • B. 

      Actualmente, están operando unas 35 Estancias Infantiles, funcionan en Santo Domingo Este, Oeste y Norte y una en Los Alcarrizos. Las demás están dispersas en las diferentes ciudades del país.

    • C. 

      Actualmente, están operando unas 105 Estancias Infantiles, funcionan en Santo Domingo Este, Oeste y Norte y una en Los Alcarrizos. Las demás están dispersas en las diferentes ciudades del país ninguna en la Romana.


  • 161. 
    162:  ¿Cuál es la institución encargada de prestar los servicios de Estancias Infantiles?
    • A. 

      El SISALRIL es la institución encargada de prestar estos servicios y lo ejecutará a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), pudiendo éste ofrecer el servicio utilizando instalaciones propias o subrogadas. (art. 134 de la Ley 87-01) de acuerdo a lo formulado en la ley del TSS

    • B. 

      El IDSS es la institución encargada de prestar estos servicios y lo ejecutará a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), pudiendo éste ofrecer el servicio utilizando instalaciones propias o subrogadas. (art. 134 de la Ley 87-01)

    • C. 

      Las instituciones educativas publicas y privadas que ofrescan dichos servicios.


  • 162. 
    163:  ¿Cuáles son las entidades del sistema encargadas de supervisar que se cumplan las normas en los servicios de las Estancias Infantiles?
    • A. 

      El distrito escolar de la comunidad en conjunto con la UASD y la SISALRIL

    • B. 

      El Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) en conjunto con la UASD es responsable de establecer las normas y supervisar su cumplimiento en las operaciones de las Estancias Infantiles y la DIDA supervisará los servicios de las Estancias Infantiles financiadas por el SFS del TSS Régimen Contributivo.

    • C. 

      El Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) es responsable de establecer las normas y supervisar su cumplimiento en las operaciones de las Estancias Infantiles y la SISALRIL supervisará los servicios de las Estancias Infantiles financiadas por el SFS del Régimen Contributivo.


  • 163. 
    164:  ¿Cuál es el objetivo de la Resolución No. 211-04 del CNSS en relación a la salud de los pensionados?
    • A. 

      Que los pensionados por discapacidad por enfermedad común y por Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional del Régimen Contributivo tengan derecho a disfrutar de los servicios de salud a través del SFS.

    • B. 

      Que los pensionados por discapacidad por enfermedad cardiaca y por Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional del Régimen Contributivo tengan derecho a disfrutar de los servicios de salud a través del SFS ARS AFP de SRL.

    • C. 

      Crear una burocrasia donde el servisio al consumidor es el fin de que estos se enfermen para juvilarlos y pensionarlos de acuerdo a lo decretado por ley 187-01


  • 164. 
    165:  ¿Cuánto le descontarán al pensionado para recibir este servicio?
    • A. 

      El costo total del servicio es equivalente al 19.03% de la pensión, del cual el pensionado pagará el 9.01% y la Seguridad Social financiará el 10.02% restante.

    • B. 

      El costo total del servicio es equivalente al 10.03% de la pensión, del cual el pensionado pagará el 4.01% y la Seguridad Social financiará el 6.02% restante.

    • C. 

      El costo total del servicio es equivalente al 100% de la pensión, del cual el pensionado pagará el 40.00% y la Seguridad Social financiará el 60.00% restante.


  • 165. 
    166:  ¿De dónde se cubrirá el 6.02% (equivalente al 60% del 10.3% de la pensión)?
    • A. 

      Para los pensionados por Enfermedad no Común, el aporte se obtendrá de la Cuenta de banco del afiliado denominado Cuidado de la Salud del Régimen Contributivo. Para los Pensionados por Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales, el aporte lo hará la TSS del AFP Administradora de Riesgos Laborales del Fondo de Solidaridad del Seguro de Riesgos Laborales.

    • B. 

      Para los pensionados por Enfermedad Común, el aporte se obtendrá de la Cuenta de la Seguridad Social denominada Cuidado de la Salud del Régimen Contributivo. Para los Pensionados por Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales, el aporte lo hará la Administradora de Riesgos Laborales del Fondo de Solidaridad del Seguro de Riesgos Laborales. en caso de que nadie tenga fondos sera colectado de la comunidad atravez de ventas de productos varios

    • C. 

      Para los pensionados por Enfermedad Común, el aporte se obtendrá de la Cuenta de la Seguridad Social denominada Cuidado de la Salud del Régimen Contributivo. Para los Pensionados por Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales, el aporte lo hará la Administradora de Riesgos Laborales del Fondo de Solidaridad del Seguro de Riesgos Laborales.


  • 166. 
    167:  ¿Cómo realizaré el aporte de 4.01% que me corresponde como pensionado?
    • A. 

      Este aporte le será retenido por la empresa e institución que le realiza el pago de la pensión, quien lo transferirá a la TSS a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles de cada mes, para los fines correspondientes.

    • B. 

      Este aporte le será retenido por el banco central la institución que le realiza el pago de la pensión, quien lo transferirá a la AFP a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles de cada mes, para los fines correspondientes.

    • C. 

      Este aporte le será retenido por la institución que le realiza el pago de la manutencion, quien lo transferirá a la AFP a más tardar dentro de los trece (13) días hábiles de cada mes, para los fines correspondientes.


  • 167. 
    168:  ¿Dónde recibiré los servicios de salud?
    • A. 

      El pensionado por discapacidad del Régimen Contributivo recibirá los servicios médicos en la clinica comunitaria local.

    • B. 

      El pensionado por discapacidad del Régimen Contributivo recibirá los servicios médicos en la misma ARS donde los recibía cuando era un trabajador activo.

    • C. 

      El pensionado por discapacidad del Régimen Contributivo recibirá los servicios médicos en la ARS salud segura donde los recibíra cuando deje de ser trabajador activo.


  • 168. 
    169:  ¿Si decido cambiarme de ARS, puedo hacerlo?
    • A. 

      Si, usted tiene derecho afiliarse solo a ARS SENASA de su preferencia, en base al principio de libre elección establecido en la ley 87-01, previo cumplimiento de los requisitos para el traspaso.

    • B. 

      No, usted no tiene derecho afiliarse a la ARS de su preferencia, en base al principio de forzada elección establecido en la ley 87-01, previo cumplimiento de los requisitos para el traspaso.

    • C. 

      Si, usted tiene derecho afiliarse a la ARS de su preferencia, en base al principio de libre elección establecido en la ley 87-01, previo cumplimiento de los requisitos para el traspaso.


  • 169. 
    170:  ¿Cuál es el objetivo de la Ley 177-09, sobre la amnistía a los empleadores?
    • A. 

      El perdón total de la deuda de todos los empleadores públicos y privados, por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago a los Seguros de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Salud y Riesgos Laborales del Régimen Contributivo del SDSS, tanto del trabajador registrado o no por su empleador en la TSS, como del mismo empleador.

    • B. 

      El perdón parcial de la deuda de todos los empleadores públicos y privados, por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago a los Seguros de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Salud y Riesgos Laborales del Régimen Contributivo del SDSS, tanto del trabajador registrado o no por su empleador en la TSS, como del mismo empleadordeveran ser pagados a un 75% dandosele amnistia del 25% restante.

    • C. 

      El perdón total de la deuda de todos los empleadores públicos y privados, por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago a los Seguros de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Salud y Riesgos Laborales del Régimen Contributivo del SDSS,de todos es de 50% y tanto del trabajador registrado o no deberan pagarlo por su empleador en la TSS, como del mismo empleador.


  • 170. 
    171:  ¿Cuál es el período que abarca esta condonación o perdón de la deuda?
    • A. 

      Desde el mes de junio del 2008, fecha en que iniciaron las operaciones del Régimen Contributivo con el seguro de pensiones hasta la fecha de entrada en vigencia de esta ley junio 2019 en la TSS.

    • B. 

      Desde el mes de junio del 2003, fecha en que iniciaron las operaciones del Régimen Contributivo con el seguro de pensiones hasta la fecha de entrada en vigencia de esta ley junio 2009.

    • C. 

      Ese periodo de amnistia ya paso terminando en junio 2005


  • 171. 
    172:  ¿Qué debo hacer como empleador a partir de esta Ley?
    • A. 

      Debera de contratar la mayor cantidad de empleados posible.

    • B. 

      Debe registrar su nómina de empleados en la base de datos de la DIDA para iniciar sus pagos al SISALRIL

    • C. 

      Debe registrar su nómina de empleados en la base de datos de la TSS para iniciar sus pagos al SDSS


  • 172. 
    173:  ¿Qué pasará con el empleador que a la fecha de promulgación de esta ley tenga más de 60 días sin efectuar pago al SDSS?
    • A. 

      Quedará en condición de inactivo, por lo que, deberá actualizar sus datos generales y registrar nuevamente su nómina de empleados en la TSS.

    • B. 

      Quedará en condición de activo, por lo que, deberá actualizar sus datos generales y registrar nuevamente su nómina de empleados en la TSS y DIDA.

    • C. 

      Quedará en condición de inactivo, por lo que, deberá actualizar sus datos generales y registrar nómina para un subsidio de empleados en la TSS.


  • 173. 
    174:  ¿Qué pasará con mis aportes si mi empleador me descontaba pero no aportaba los pagos a la TSS?
    • A. 

      El empleado debera pagarlos de nuevo.

    • B. 

      Con los aportes que corresponden al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, el empleador deberá realizar un pago voluntario a favor de sus trabajadores a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), que irá a la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) del trabajador. Con relación a los aportes que corresponden al Seguro Familiar de Salud (SFS), el empleador deberá devolverlo directamente a los trabajadores.

    • C. 

      Con los aportes que corresponden al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, el empleado deberá realizar un pago voluntario a favor de sus empleadores a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), que irá a la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) del empleador. Con relación a los aportes que corresponden al Seguro Familiar de Salud (SFS), el empleador se podra quedarse con ellos.


  • 174. 
    175:  ¿Qué pasará con los pagos realizados con regularidad por el empleador a la Seguridad Social?
    • A. 

      Estos pagos son válidos para los beneficios y derechos adquiridos de la tarjeta de solidaridad.

    • B. 

      Estos pagos son válidos para todos los fines y conveniencias de los beneficios y derechos adquiridos de la TSS usandolos para construir mas oficinas de la SISALRIL.

    • C. 

      Estos pagos son válidos para todos los fines y conveniencias de los beneficios y derechos adquiridos.


  • 175. 
    176:  ¿Cómo podrá determinarse el monto total dejado de cotizar por mi empleador?
    • A. 

      La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) establecerá todos los procedimientos requeridos para estos fines en conjucion con la UASD y la SISALRIL.

    • B. 

      La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) establecerá todos los procedimientos requeridos para estos fines aun no se save la matematica correcta.

    • C. 

      La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) establecerá todos los procedimientos requeridos para estos fines.


  • 176. 
    177:  ¿Qué pasa si el empleador, no obstante esta ley, sigue incumpliendo con la inscripción o registro de sus trabajadores o no realiza el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social?
    • A. 

      Se podrá recurrir a los Inspectores de Trabajo de la Secretaría de Estado de Trabajo, los cuales comprobarán la infracción y levantarán el acta correspondiente, copia de la cual enviarán a la TSS, para que proceda a exigirle al infractor el pago adeudado.

    • B. 

      Se podrá recurrir a los Inspectores de Trabajo de la Secretaría de Estado de Trabajo, los cuales comprobarán la infracción y levantarán el acta correspondiente, con la fiscalia municipal copia de la cual enviarán a la PN, para que proceda a exigirle al infractor el pago adeudado.

    • C. 

      El empleado dejara de trabajar. y empesar de nuevo con un empleador honesto y esto le servira de experiencia.


  • 177. 
    178: ¿Qué pasa si aún con el requerimiento de la TSS, el empleador no cumple con el pago a la Seguridad Social?
    • A. 

      La PN podrá intervenir ante el Juzgado de Paz, a los fines de requerir el pago de los montos adeudados al Sistema y las condenaciones penales por las infracciones comprobadas por los inspectores de trabajo. Igualmente, el empleador podrá perseguir la acción civil ante el citado juzgado de Paz, a los fines de reclamar las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del empleado.

    • B. 

      La TSS podrá intervenir ante el Juzgado de Paz, a los fines de requerir el pago de los montos adeudados al Sistema y las condenaciones penales por las infracciones comprobadas por los inspectores de trabajo. Igualmente, el trabajador podrá perseguir la acción civil ante el citado juzgado de Paz, a los fines de reclamar las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del empleador.

    • C. 

      La TSS podrá intervenir ante el Juzgado de Paz, a los fines de requerir el pago de los montos adeudados al Sistema y las condenaciones penales por las infracciones comprobadas por los inspectores de trabajo. Igualmente, el trabajador podrá perseguir la acción civil ante el citado juzgado de Paz, a los fines de reclamar las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del empleador el cual pagara a su discresion y solo el 15 % del monto total.


  • 178. 
    179:  ¿Cuál es el monto de la condena que se le podrá aplicar al empleador?
    • A. 

      Una multa de un (1) salario mínimo de ley, aplicable a la empresa, por cada trabajador activo en su nómina que haya sido afectado por la infracción.

    • B. 

      Una multa de Diez (10) salarios mínimos de ley, aplicable a la empresa, por cada trabajador activo en su nómina que haya sido afectado por la infracción.

    • C. 

      Una multa de Doce (12) salarios mínimos de ley, aplicable a la empresa, por cada trabajador activo en su nómina que haya sido afectado por la infracción.


  • 179. 
    180:  ¿Cuál es el objetivo de este Traspaso de ARS por la ley de Amnistía?
    • A. 

      Que los afiliados en condición de pendientes (PE) y activos sin cotizar (AC) puedan ejercer el derecho a la libre elección de su ARS cuando empiecen a cotizar amparados en la ley de Amnistía No. 177-09.

    • B. 

      Que los afiliados en condición de afiliados (PE) y activos y cotizando (AC) puedan ejercer el derecho a la libre elección de su ARS cuando empiecen a cotizar mas amparados en la ley de Amnistía No. 177-99.


  • 180. 
    181:  ¿Cuáles afiliados aplican para este tipo de Traspaso? 
    • A. 

      Los afiliados con Planes forzosos suspendidos (recibiendo servicios en la DIDA) al 30/6/2004, los que se encuentran en condición de pendientes y los activos sin cotizar.

    • B. 

      Los afiliados con Planes Voluntarios vigentes (recibiendo servicios en la ARS) al 30/6/2009, los que se encuentran en condición de pendientes y los activos sin cotizar.

    • C. 

      Los afiliados con Planes Voluntarios vigentes (recibiendo servicios en la AFPS) al 30/6/2012, los que se encuentran en condición de pendientes y los activos son cotizables .


  • 181. 
    187:  ¿Dónde irán los cápitas y quien autorizará los servicios de salud al afiliado mientras dure el proceso de traspaso por amnistia?
    • A. 

      El afiliado se quedara con esos capitas hasta que se acomplete el traspaso por eso se llama amnistia.

    • B. 

      La ARS en la cual se está atraspasando (ARS DESTINO) continuará recibiendo las cápitas y autorizando los servicios al afiliado titular y sus dependientes.

    • C. 

      La ARS en la cual está afiliado (ARS ORIGEN) continuará recibiendo las cápitas y autorizando los servicios al afiliado titular y sus dependientes.


  • 182. 
    188. ¿Cómo saber cuándo el traspaso se hará efectivo?
    • A. 

      La ARS DESTINO deberá informar al afiliado titular cuando el proceso de traspaso haya concluido y que tanto él como sus dependientes, se encuentran afiliados a esa ARS.

    • B. 

      La SISALRIL deberá informar al afiliado titular cuando el proceso de traspaso haya concluido y que tanto él como sus dependientes, se encuentran afiliados a esa ARS.

    • C. 

      La ARS DESTINO deberá informar al ARS origen cuando el proceso de traspaso haya concluido y que tanto él como sus dependientes, se encuentran afiliados a esa ARS.


  • 183. 
    189:  ¿Cuándo recibirá el afiliado titular y sus dependientes el carnet de afiliado a la nueva ARS.
    • A. 

      En un plazo de 30 días calendarios a partir de que es notificada por la EPBD UNIPAGO de la conclusión del proceso.

    • B. 

      En un plazo de 15 días calendarios a partir de que es notificada por la EPBD UNIPAGO de la conclusión del proceso.

    • C. 

      En un plazo de 25 días calendarios a partir de que es notificada por la EPBD UNIPAGO de la conclusión del proceso.


  • 184. 
    190:  ¿A partir de cuándo comenzará el afiliado titular y sus dependientes a recibir los servicios de salud?
    • A. 

      Una multa de quince (15) salarios mínimos de ley, aplicable a la empresa, por cada trabajador activo en su nómina que haya sido afectado por la infracción.

    • B. 

      Una multa de Diez (10) salarios mínimos de ley, aplicable a la empresa, por cada trabajador activo en su nómina que haya sido afectado por la infracción.

    • C. 

      Una multa de Doce (12) salarios mínimos de ley, aplicable a la empresa, por cada trabajador activo en su nómina que haya sido afectado por la infracción.


  • 185. 
    191: ¿A partir de cuándo puede iniciarse el proceso de traspaso por amnistia?
    • A. 

      A partir del 13/7/2009.

    • B. 

      A partir del 13/7/2010.

    • C. 

      A partir del 13/7/2011.


  • 186. 
    192:  ¿Qué pasa si se determina que el afiliado no cumple con las condiciones para el traspaso por amnistia?
    • A. 

      La ARS Destino le entregará al afiliado el documento a la ARS origen “Notificación de rechazo de solicitud de traspaso por Amnistía”, el cual será diseñado por la SISALRIL.

    • B. 

      La ARS Destino le entregará al afiliado el documento “Notificación de rechazo de solicitud de traspaso por Amnistía”, el cual será diseñado por la SISALRIL.

    • C. 

      La ARS origen le entregará al afiliado el documento “Notificación de rechazo de solicitud de traspaso por Amnistía”, el cual será diseñado por la DIDA.


Back to top

Removing ad is a premium feature

Upgrade and get a lot more done!
Take Another Quiz
We have sent an email with your new password.