Ejercicios De Errores Morfológicos Y Sintácticos

26 Preguntas  I  By Celbesi on November 18, 2011
Para realizar esta actividad que tiene formato de cuestionario o control (tipo test) es recomendable, para evitar errores involuntarios, que la efectuéis primeramente a mano o en el ordenador a través de este documento. Posteriormente, con el documento delante, podéis ir completando el cuestionario con vuestras respuestas. Se permite, es más, se recomienda el uso del Diccionario y de otros materiales de consulta para la realización de todas las actividades propuestas (DRAE y DPD). El tiempo del cuestionario está limitado a 45 minutos. Podéis realizar dos intentos y se contabilizará el intento con la calificación más alta.

  

Question Excerpt

Removing question excerpt is a premium feature

Upgrade and get a lot more done!
1.  Indique cuáles de los siguientes términos tienen según la Academia una forma femenina (con idéntico significado). Tenga en cuenta los usos de la norma culta en Hispanoamérica. Reescriba en el mismo orden en que aparecen solo las palabras que admiten variación genérica (en masculino). Abogado, agente, almirante, aprendiz, árbitro, arquitecto, bedel, ayudante, candidato, capaz, capitán, cónyuge, fiscal, demagogo, edil, jefe, juez, médico, ministro, notario, peatón, presidente, reo, sargento, sastre, sirviente, teniente.
2.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes: Si no tenéis incoveniente, venir a casa directamente.
1.
2.
3.
3.  Indique el femenino de las siguientes palabras (reescríba las palabras en femenino separadas por comas y en el mismo orden en que figuran en el enunciado): yerno, toro, buey, carnero, varón.
4.  Indique cuál es la forma plural de la palabra 'chándal':
1.
2.
3.
4.
5.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes: Nunca habían habido tantos casos de gripe.
1.
2.
3.
6.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes. He impreso toda la documentación para la reunión.
1.
2.
3.
4.
7.  Señale el plural de las siguientes voces (reescriba los términos en plural y en el mismo orden en que figuran en el enunciado): álbum, alhelí, argot, bisté, claxon, convoy
8.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes: Por último, comentar que no se trata de un problema exclusivamente español.
1.
2.
3.
9.  Señale el plural de las siguientes voces (reescriba los términos en plural y en el mismo orden en que figuran en el enunciado): canon, corpus, currículum, debut, eslogan
10.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes: Cuando fue absolvido cogió todas sus cosas y se marchó.  
1.
2.
3.
4.
11.  ¿Cuál es la forma plural correcta para 'club'?
1.
2.
3.
4.
12.  Indique el plural de las siguientes voces (reescriba las palabras en plural en el mismo orden en que figuran en el enunciado y elija la forma más culta): iceberg, lord, iraquí
13.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes: No me dijistes que hoy vendrían a cenar.
1.
2.
3.
14.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes: Ha maldecido mil veces el día de su boda.
1.
2.
3.
4.
15.  En la siguiente oración se han empleado algunas formas verbales que pueden ser incorrectas. Señale, en su caso, cuáles son las formas verbales correctas correspondientes: El huracán asuela la costa mejicana.
1.
2.
3.
4.
16.  Señale la forma verbal correcta en las siguiente oración (prever, preveer, proveer, prover): Hay que .......... las consecuencias de la operación que queremos poner en marcha.
17.  Indique el femenino de las siguientes palabras (reescriba las palabras en femenino separadas por comas y en el mismo orden en que figuran en el enunciado): Papa, zar, vampiro, jabalí, emperador
18.  Señale con la opción "verdadero" si la siguiente oración es correcta y con la opción "falso" si es incorrecta.   La selección española y la selección italiana obtuvieron sendas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de invierno.  
1.
2.
19.  Señale con la opción "verdadero" si la siguiente oración es correcta y con la opción "falso" si es incorrecta.   La mujer le propinó sendas bofetadas a su hijo.
1.
2.
20.  Indique en cuál o en cuáles de las siguientes oraciones es CORRECTO el uso del estilo directo e indirecto: a) Juan Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Pimentón, afirmó que respetaba el acuerdo de contención de los precios. b) Juan Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Pimentón, afirmó: “respeto el acuerdo de contención de los precios”. c) Juan Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Pimentón, afirmó: “Respeto el acuerdo de contención de los precios”. d) Juan Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Pimentón, afirmó que “respeto el acuerdo de contención de los precios”.
1.
2.
3.
4.
5.
21.  Señale en cuál de las siguientes oraciones el uso del gerundio es correcto, de acuerdo con las reglas sintácticas del español: a) El diputado insiste en que los operadores, facturando a los usuarios las conexiones fallidas y aplicando incorrectamente las tarifas reducidas vigentes, van en contra de la ley recientemente propuesta en el Congreso de los diputados. b) Citó como ejemplo la primera edición del Telediario del sábado pasado que incluía como noticia un texto, dando cuenta del lanzamiento de un nuevo colecionable del diario. c) El regreso científico no se mide contando los descubrimientos, por muy deslumbrantes que sean, sino profundizando progresivamente en nuestra forma de entender el mundo.
1.
2.
3.
4.
22.  Reescriba la siguiente oración en la que se usa el estilo directo, corrigiendo eventuales errores en caso de que sea necesario (respete la estructura de estilo directo): El ministro de Interior aseguró: no tengo ninguna intención de dimitir.
23.  Reescriba la siguiente oración en la que se usa el estilo indirecto, corrigiendo eventuales errores en caso de que sea necesario (respete la estructura de estilo indirecto): Los trabajadores advirtieron: “irían a la huelga en caso de que se produjeran más despidos”.
24.  Indique en cuáles de las siguientes oraciones es correcto el uso del estilo directo/indirecto: a) Luisa añadió que no tenemos suficientes recursos. b) Fuentes cercanas al caso, informaron de que su salida de prisión era ”inminente”. c) “Tengo bastante miedo”, confesó la víctima de la agresión.
1.
2.
3.
4.
25.  Señale si el uso del gerundio en las siguientes oraciones es o no correcto: a) Quizá, en un futuro próximo, conseguiremos llenar los vacíos de nuestro conocimiento actual, dando lugar, entonces a preguntas que todavía no tenemos agudeza para preguntar. b) A pesar de esto y contando con una brillante descripción de las células nerviosas de nuestras cabezas, todavía no tenemos un cuadro claro de cómo e ensamblan en las máquinas de pensar de las que disponemos. c) Algunos científicos defienden que las teorías como la del Big Bang, dejando algunas preguntas sin respuesta, deberían ser sustituidas por una teoría totalmente nueva.
1.
2.
3.
4.
5.
26.  Indique el plural de las siguientes voces (reescriba las palabras en plural en el mismo orden en que figuran en el enunciado y elija la forma más culta): accésit, déficit, tabú
Back to top


to post comments.

Removing ad is a premium feature

Upgrade and get a lot more done!
Take Another Quiz